Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Julián Gallo (hoy congresistas), son los imputados en el marco del macrocaso 07.
Este miércoles 13 de noviembre, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunció una nueva imputación de cargos en contra del antiguo secretariado de las FARC en el marco del macrocaso 07, que investiga el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado.
En tal sentido, la jurisdicción imputó a Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), Jaime Alberto Parra Rodríguez (Mauricio Jaramillo), Milton de Jesús Toncel Redondo (Joaquín Gómez), Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillos (Carlos Antonio Lozada), por crímenes relacionados con el reclutamiento forzado, violencia y esclavitud sexual de más de 18.000 menores de edad, cuando lideraron ese extinto grupo guerrillero.
Los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP realizaron la imputación con base a los testimonios de 951 víctimas acreditadas, así como informes de organizaciones y entidades del Estado.
En esa línea, la JEP identificó cinco patrones macrocriminales por los que determinó la responsabilidad de cada uno de los comparecientes:
“(I.) Reclutamiento y utilización de niños y niñas, incluidas personas menores de 15 años; (II.) Malos tratos, torturas y homicidios en contra de niños y niñas reclutados en el marco de su vida intrafilas; (III.) Violencias reproductivas que afectaron a niñas reclutadas; (IV.) Violencias sexuales en contra de niños y niñas reclutadas y (V.) Violencias basadas en el prejuicio en contra de niños y niñas reclutadas con orientación sexual o identidad o expresión de género diversas”, indica el indexo del documento.
#Noticia | Por primera vez, la Jurisdicción Especial para la Paz imputó a seis exintegrantes del secretariado de las FARC como responsables de crímenes de guerra relacionados con el reclutamiento y utilización de niñas y niños. Entre los imputados están Rodrigo Londoño, Jaime… pic.twitter.com/6OfezgfOXV
— La FM (@lafm) November 13, 2024
La Sala explicó que en ese entonces el reglamento interno de las antiguas FARC prohibía reclutar a menores de 15 años, el cual no fue respetado, pues entre 1971 y 2016 este extinto grupo guerrillero reclutó a 18.677 niños y niñas, teniendo sus mayores picos en 1999, 2002, 2007 y 2013, en todo el país.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán