Entre los llamados se encuentran Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, Milton Toncel y Carlos Lozada.
La JEP a través de la Sala de Reconocimiento citó a versión libre a nueve excomandantes de las extintas Farc para que respondan ante ese tribunal los días 12 y 13 de agosto sobre su responsabilidad en el atentado al Club El Nogal, en Bogotá en el año 2003, que dejó 36 muertos y 198 heridos.
Entre los citados se encuentran varios exmiembros del antiguo secretariado de la guerrilla, principalmente Rodrigo Londoño ‘Timochenko’; Milton Toncel ‘Joaquín Gómez’ y Carlos Antonio Lozada, todos hoy congresistas de la República.
La JEP también indicó que fueron citados a esta audiencia de reconocimiento las víctimas del atentado, con el fin de conocer las versiones de los excombatientes de las Farc y en el último día podrán realizar las preguntas pertinentes que permitan conocer la verdad.
“Las víctimas acreditadas a la JEP por este hecho también están citadas para intervenir durante la audiencia. El 12 de agosto se escucharán las versiones de los nueve comparecientes citados y, el 13 de agosto, las víctimas, familiares de las víctimas y sus representantes podrán hacer las preguntas que consideren pertinentes”, concluyó la jurisdicción.
Del mismo modo, la Justicia Transicional también expuso que hay una serie de indagaciones en conocimiento que darían cuenta del plan estratégico perpetrado por la extinta guerrilla con fines mucho mayores a un múltiple crimen, aspecto que será presentado bajo consideración en la misma citación.
“Con este llamado a versión, la Sala de Reconocimiento inicia oficialmente la investigación del Caso 10. La Sala empieza su investigación con este crimen ocurrido en la capital, considerando el centro de despliegue estratégico que las extintas Farc-EP estructuraron en torno a Bogotá, con la intención de tomarse la ciudad. Las investigaciones apuntan a que había aproximadamente 15 Frentes y Columnas Móviles con ese propósito, operando en los departamentos aledaños a la ciudad”, subrayó la JEP.
Además de los exintegrantes del secretariado mencionados, también fueron llamados a responder en versión libre Floresmiro Burbano ‘Martín Corena’; Benito Cabrera ‘Fabián Ramírez’ y otros cuatro exFarc que con este precedente son citados por primera vez a comparecer por este crimen de guerra.