Entrar a una cita médica sin la custodia del INPEC fue la causa del traslado de penal.
Jaime Saade Cormane, asesino de la barranquillera Nancy Mestre, fue trasladado en las últimas horas de la Penitenciaría El Bosque a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar conocida como ‘La Tramacúa’.
El traslado de penal del feminicida se dio luego de una diligencia médica a la que asistió en el Centro Comercial Alkarawi Plaza, ubicado en la calle 90 entre carreras 50 y 51B, en el norte de Barranquilla, donde, al parecer, ingresó sin la debida vigilancia del personal de custodia del INPEC.
Según la información entregada preliminarmente, el guardia encargado de custodiar al condenado se “descuidó” y permitió que este se acercara al consultorio por cuenta propia y sin el debido acompañamiento.
Frente a lo ocurrido y el inminente peligro de fuga, el director de la cárcel optó por trasladar al recluso hacia el otro penal. Además, el INPEC anunció que abrirá dos investigaciones en contra del funcionario que adelantaba la remisión médica para el asesino.
“Desde el INPEC no se permitirán acciones de este tipo que en el pasado afectaron la imagen institucional. Las políticas de esta administración son de cumplimiento total de las normas y protocolos y cuando esto no se dé se tomarán acciones contundentes como las que se acaban de tomar”, declaró la entidad.
Jaime Saade: la historia de un feminicida que se convirtió en prófugo, hizo nueva vida en Brasil y finalmente cayó en manos de la justicia
Jaime Saade escapó de Colombia después de cometer el asesinato de Nancy Mestre en 1994 e hizo residencia en Brasil bajo el falso nombre de Henrique dos Santos Abdala, pese a que la justicia colombiana continuó el desarrollo de las audiencias y lo condenó a 30 años de prisión.

Teniendo esa doble vida, las autoridades de Brasil lo capturaron el 1 de mayo de 2023 y alcanzó a ser llamado a juicio por las autoridades colombianas por los delitos de homicidio y acceso carnal violento, pero su familia y la defensa en ese momento, aseguraban que Nancy se había quitado la vida.
Durante el juicio, las pruebas aportadas demostraron que el arma de fuego que acabó con la vida de la joven barranquillera había sido accionada por Jaime Saade, no sin antes accederla y abusarla sexualmente.
La captura también fue posible gracias a las labores de búsqueda de Martín Mestre, padre de la víctima, quien estuvo durante años tras las pistas de la persona que abusó y asesinó a su hija, que en ese momento tenía apenas 18 años de edad.
Simultáneamente, en agosto de 2023, la sala Penal del Tribunal de Barranquilla refirió la condena contra el señalado, pero esta vez rebajaron su pena a 24 años a petición de la justicia brasileña, quien entre las condiciones que colocó para su extradición solicitó que no se le sumara el delito de acceso carnal violento y solo se le dejara el cargo de homicidio.
Fue así como tras un mediano periodo de concertación diplomática, la justicia brasileña avaló la extradición de Saade Cormane a Colombia el 11 de abril del 2024. Su aterrizaje se produjo ese mismo día bajo estrictas medidas de seguridad y luego de una audiencia de validación fue recluido en la Penitenciaría El Bosque para que purgara su condena por el feminicidio que cometió en 1994.
