impactonews.co

alexander vega 3
Picture of Impacto News

Impacto News

Irregularidades de la Registraduría preocupa a líderes políticos y ciudadanos

La Procuraduría ha recibido 1.600 quejas sobre la gestión del registrador Alexander Vega.

La Registraduría Nacional sigue en el ojo del huracán ante las presuntas irregularidades presentadas en las pasadas elecciones al Senado y Cámara de Representantes, luego de conocer la aparición de 1.026.000 votos que podrían modificar el panorama del Congreso de la República.

Según el registrador Alexander Vega, no solo son 500 mil votos adicionales que habrían salido en el recuento a favor del Pacto Histórico, sino que se relacionaron otros 500 mil sufragios para otros partidos políticos.

“Se corroboró que 23.000 formularios fueron mal diligenciados por los jurados de votación. Además, encontramos que, en 5.109 mesas se demuestra un posible dolo, porque además de diligenciar mal los formularios, hubo tachones de las votaciones de los candidatos”, manifestó el registrador en Noticias RCN.

Según el alto funcionario, ya se tienen identificados a los jurados que incurrieron en el mal diligenciamiento del formulario E-14 que llevó a registrar tachones y enmendaduras, generando desconfianza en los testigos electorales de los diferentes partidos.

Ante este nuevo escenario electoral son muchos los cuestionamientos que han surgido en torno a si el registrador está en las condiciones de garantizar transparencia en las próximas elecciones a la Presidencia, que se llevarán a cabo el domingo 29 de mayo de 2022.

Sergio Fajardo, candidato de la coalición Centro Esperanza indicó que el informe presentado por la entidad es sinónimo de destrucción de la confianza de la ciudadanía y que el Gobierno y la Registraduría le deben a una explicación a los colombianos por todas las inconsistencias presentadas en la pasada contienda.

Por su parte, Óscar Hernández, director de campaña del exalcalde y también aspirante presidencial Rodolfo Hernández, señaló que el problema radicó en los jurados de votación, que no tuvieron una capacitación idónea para evitar esas anomalías.

Mientras que Alfonso Prada, jefe de debate del Pacto Histórico, manifestó que el uribismo se está adelantando al decir que hubo un fraude, lo cual aún no se ha comprobado.

Piden que se asigne un registrador encargado

El presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez insistió en que es necesario asignar un registrador ad hoc para las próximas elecciones presidenciales y le pide a la Fiscalía y a la Procuraduría que tomen acciones pertinentes para que esto se lleve a cabalidad.

“La última entrevista del registrador Nacional del Estado Civil es desorientada, no parece que estuviera al frente ante semejante responsabilidad del país, por eso le pedimos a las autoridades actuar en este caso”, indicó el senador.

El parlamentario fue enfático en que se deben tener en cuenta las denuncias presentadas por la ONG Transparencia por Colombia de la votación de más de 300 mil jurados en dos oportunidades, de las más de 800 mil cédulas que se inscribieron de manera electrónica, existiendo la prohibición de no hacerlo.

Investigación de la Procuraduría al registrador y a la entidad

Luego de conocerse la citación por del Consejo de Estado a una audiencia preliminar, por las denuncias de veedurías ciudadanas por inconsistencias en la elección del registrador Alexander Vega, se suma la investigación que adelantará la Procuraduría General de la Nación.

Según el Ministerio Público, contra Vega hay 1.600 quejas, de las cuales se han estudiado 400. “Se han aperturado 33 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades de los jurados de votación, errores en inscripción de cédulas, compra de votos, constreñimiento al elector y anomalías en los puestos de votación, entre otros”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: