La carrera de esta experta en derecho constitucional ha sido notable por la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz.
Con 170 de 186 votos posibles, la plenaria de la Cámara de Representantes eligió este viernes a Iris Marín Ortiz como la nueva defensora del Pueblo, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país.
De este modo, Marín Ortiz, quien es abogada experta en derecho constitucional y defensora de derechos humanos, tomará las riendas de la Defensoría del Pueblo desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2028.
Dentro de su trayectoria destaca en el ámbito de los derechos humanos y la justicia transicional, factores que fueron determinantes para que la gran mayoría de representantes depositaran su voto de confianza en la exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional.
En su carrera por el cargo, Iris Marín siempre demostró ser la favorita de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro, en la que Jomary Ortegón Osorio obtuvo 10 votos y Dora Lucy Arias Giraldo 6, en donde la primera recibió el apoyo masivo de las bancadas de los partidos Liberal, Conservador, la U, Alianza Verde, Comunes y las curules de paz y el Pacto Histórico en su mayoría.

Su carrera se ha visto apremiada por estar vinculada a instituciones del orden judicial y de los derechos humanos, tales como la Comisión Colombiana de Juristas, Dejusticia, y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), velando por la protección de los derechos de las víctimas del conflicto armado y en la implementación de políticas de reparación y restitución de tierras.
No obstante, quizás uno de los momentos más destacados de su carrera fue haber sido partícipe como asesora en las negociaciones de paz con las Farc durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, pues allí colaboró en la elaboración y aplicación de la ley de víctimas y restitución de tierras.
Otro de los aspectos relevantes de su carrera es que a nivel internacional la nueva defensora del Pueblo trabajó con ONU Mujeres, donde colaboró en la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos femeninos.




