La entidad advierte que el uso de condones falsificados puede generar fallas en su efectividad y seguridad, incrementando el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, en atención a lo denunciado por el titular e importador del registro sanitario HALEON COLOMBIA S.A.S., generó una advertencia a la ciudadanía sobre la comercialización ilegal de condones falsificados de la marca “Today Mutual Sensation”, los cuales estarían circulando en el país y “representan un riesgo potencial para la salud y la seguridad sexual de los consumidores“.
De acuerdo con la entidad sanitaria, el uso de condones falsificados puede generar fallas en su efectividad y seguridad, lo que incrementa el riesgo de:
- Reacciones adversas en la piel o mucosas debido a materiales no aprobados ni evaluados por el Invima.
- Embarazos no deseados.
- Transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH.
“Estos productos no han sido sometidos a controles de calidad, esterilidad ni pruebas de resistencia, lo que compromete su funcionalidad y protección”, indicó el Invima,
Diferencias entre el producto original y el falsificado
El instituto también advirtió sobre la importancia de verificar las características del producto original frente a las del producto falsificado o fraudulento, con el fin de evitar su adquisición y uso.
- Producto original: presenta un diseño limpio, con logo y texto sobre fondo metalizado, letras claras y legibles, sin errores de ortografía y con colores nítidos. Así mismo, en el reverso incluye instrucciones de uso completas y advertencias sanitarias, además de la fecha de fabricación y vencimiento correctamente impresas y un único número de lote legible e indeleble que identifica el producto auténtico.
- Producto falsificado: Muestra diferencias evidentes en colores, calidad y legibilidad de impresión, así como textos desalineados o incompletos. Los textos del reverso son más pequeños y no incluyen las instrucciones completas. El empaque contiene dos números de lote distintos (180567241 y 24013221) y dos fechas de vencimiento diferentes (12/2023 y 05/2028) en el mismo sobre, lo cual no ocurre en los productos originales.
Por último, el Invima identificó que el número de registro sanitario impreso (2015DM-0000058-R1) no corresponde al producto Today Mutual Sensation, lo que confirma su condición fraudulenta.

En ese sentido, la entidad emitió una serie de recomendaciones como suspender de inmediato el uso del producto si lo ha adquirido y evitar comprar o utilizar condones que presenten irregularidades en el empaque, errores ortográficos o diferencias en el número de registro sanitario.




