Los animales se escaparon del bioparque Ukumarí y murieron a manos de uniformados de la Policía y el Ejército, quienes fueron llamados para atender la emergencia.
La presencia de un chimpancé jugando en el parque Consotá, de Pereira, causó asombro y miedo en algunos ciudadanos que grabaron el suceso y lo subieron a redes sociales. Se trataba de un ejemplar llamado Pancho, el cual permanecía desde 2015 en el bioparque Ukumarí.
En primera instancia, a las 10:14 p. m. del domingo 23 de julio, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, advirtió a través de un comunicado a la comunidad en general, en especial del corregimiento de Cerritos, que se resguardara en sus casas y evitara tener contacto con el chimpancé que estaba libre y podía llegar a reaccionar de forma agresiva, sin embargo, luego se conoció que no solo Pancho se había escapado, también lo había hecho Chita, otra chimpancé.
Pancho y Chita se habían escapado ese domingo del bioparque y al percatarse de ello sus cuidadores activaron el código rojo de emergencia y dieron aviso a las autoridades, por lo que bomberos, policías y hombres del Ejército salieron en su búsqueda divididos en varios grupos, lo que lamentablemente no terminó en un final feliz para los animales.
Pasadas las horas se conoció el triste desenlace de la historia, el Bioparque Ukimarí lamentó la pérdida de los dos chimpancés, los cuales murieron tras recibir impactos de bala por parte de uniformados, y anunció que este 24 de julio no abriría sus puertas al público por encontrarse de luto.
Uno de los chimpancés, Pancho, hizo parte del Circo de los Hermanos Gasca; Raúl Gasca aseguró que ha sido dolorosa para él la perdida, reconoció que a la edad que tenía el animal podía ser agresivo al encontrarse con personas que no conocía, pero lamentó que haya perdido la vida de esa forma.
La Policía de Pereira aseguró que Pancho intentó lanzarse sobre su cuidador, los uniformados tuvieron que reaccionar rápidamente y por eso no les dio tiempo de usar dardos tranquilizantes.
Sobre Chita se conoce que habría sido el Ejército el que la mató, al parecer, en un lugar aledaño, dado que los animales no se encontraban juntos tras su escape. Este caso ha generado repudio, los ciudadanos cuestionan la manera en como los chimpancés fueron sacrificados.
Tras la muerte de los animales, la Fiscalía General Penal Militar anunció que abrirá investigaciones contra los uniformados de la Policía y el Ejército implicados. Investigadores están en el sitio de los hechos recopilando material probatorio.