La clínica donde le realizaron el procedimiento había sido sellada en enero de este año.
En las últimas horas se hizo la clausura temporal de la clínica en Bucaramanga donde Helen Gélvez Cristancho, de 32 años, se sometió a una mamoplastia de aumento, el pasado 1 de julio, procedimiento que diez días después la llevó a la muerte.
Helen, quien era madre de dos hijos, se sometió a la cirugía alrededor de las 11:15 a. m. de dicho día en la clínica Perfect Body Nueva Imagen S. A. S., según sus familiares no presentaba problemas de salud, “era una paciente sana”.
Siendo las 7:30 p. m. fue sacada en camilla y con oxígeno para llevarla a una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. Según indicó un familiar de la mujer a medios locales, esto argumentó el anestesiólogo:
“Cuenta que cuando le aplica la anestesia Helen empieza a quedarse dormidita, pero que a la hora de empezar comienza a alterársele la tensión, entonces él para poderla subir puso un medicamento, cuando ya la niveló empezó a mostrar síntomas cardíacos, el corazón comenzó a ponérsele más rápido, entonces él puso otro medicamento y se recuperaba de una cosa, pero entonces otra cosa le mostraba allá, entonces le ponía otro medicamento”.
El personal de la clínica donde operaron a Helen le indicó a su pariente que ella estaría bien, pero que debía ser trasladada a la Clínica Bucaramanga donde debían esperar a que despertara, sin embargo, en realidad su estado era crítico.
El cuerpo fue sometido a una autopsia médico-forense y la Fiscalía realiza investigaciones en torno al lugar donde fue intervenida. El jueves 14 de julio la Alcaldía de Bucaramanga rechazó la muerte de Helen y reveló en un comunicado que Perfect Body ya había sido sellada en enero del año en curso por presuntas irregularidades en sus procedimientos estéticos.
“La Administración Municipal rechaza la situación y pide a la Secretaría de Salud Departamental que se realice una investigación rigurosa donde se tomen las medidas necesarias. Tales como, cerrar los establecimientos de manera permanente ante la identificación de irregularidades, con el fin de evitar nuevos casos como este”, dice el documento, solicitud que se cumplió en las últimas horas.
El mismo jueves 14 el cuerpo de la mujer fue llevado hasta su natal Barrancabermeja para su velación en la funeraria Los Olivos y posterior sepelio el viernes 15.