La primera hipótesis de las autoridades apunta a un posible ajuste de cuentas, ya que una de las víctimas era hermano de la persona a la que estaban sepultando, quien también había sido asesinada hace pocos días.
La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) del comando de la Policía del Magdalena, en coordinación con miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, se encuentran adelantando las investigaciones para esclarecer los móviles del asesinato de la pareja de esposos conformada por Carlos Julio Berrío Duque, de 45 años y Daniela Balseiro Cantillo, de 27, hechos ocurridos el pasado domingo 13 de octubre en el municipio de Fundación, Magdalena.
La muerte de la pareja ha generado conmoción entre esa comunidad magdalenense, pero también ha dejado algunos cuestionamientos y enigmas sin resolver, ya que la acción criminal se registró cuando ambos salían del sepelio de otro hombre que había sido asesinado el pasado 11 de octubre en el municipio de Pivijay.
Berrío Duque y Balseiro Cantillo fueron interceptados por sujetos armados cuando regresaban hacia su vivienda en su vehículo personal, luego de haber acompañado el sepelio de Julio César Berrío Duque, conocido como el “Morocho Berrío”, quien era hermano del hombre ultimado y que también había sido asesinado en una finca del municipio de Pivijay, Magdalena.
En ese sentido, los investigadores trabajan en varias hipótesis y una de ellas apunta a un ajuste de cuentas, conociendo el vínculo familiar de Carlos Julio Berrío Duque con el Morocho Berrío, quien había sido parte de una banda delincuencial denominada los Caballeros, cuyo grupo fue desarticulado en junio de 2019, pero que durante mucho tiempo se dedicó a dinamizar actividades ilícitas como extorsión, homicidio, hurto en diferentes modalidades, chance ilegal y adulteración de licores.
“Estamos realizando las indagaciones pertinentes para determinar si Carlos Berrío tenía alguna amenaza de muerte en su contra o, en su defecto, si su muerte está relacionada con actividades ilícitas heredadas de su hermano. También estamos investigando si tuvo algún conflicto con otra persona que pudiera haber desencadenado este lamentable suceso”, aseguraron las autoridades investigativas.
Los investigadores del caso precisaron que la pareja de esposos no presentaba anotaciones o registros judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) y estiman que el blanco del ataque sicarial era Carlos Julio, pero como su compañera iba de copiloto fue alcanzada por algunos proyectiles en medio de la ráfaga de disparos.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán