Imágenes de los hechos, ocurridos en abril de 2021, ocasionaron polémica en el país por el accionar de los uniformados.
El patrullero de la Policía que el año pasado omitió sus funciones al no impedir que el ciudadano Andrés Escobar disparara con su arma de fogueo a manifestantes en Cali, durante el paro nacional de abril, será investigado disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación.
Se trata de Jhony Andrés Cuspián Rodríguez, quien habría omitido cumplir con sus funciones, por la escena en la que a Escobar se le vio disparando, sin control alguno, en plena calle de la capital vallecaucana.
La Provincial de Instrucción de Cali señaló que el servidor, adscrito a la estación de Ciudad Jardín, no habría hecho nada para impedir que durante los hechos de orden público registrados el pasado 28 de abril 2021 un particular utilizara un arma de fuego para, al parecer, amedrentar a quienes se movilizaban por las calles, dice el ministerio público en un comunicado.
Se busca determinar, dice la Procuraduría, la ocurrencia de la conducta de Cuspián Rodríguez, “establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó, o no, al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.
A mediados de 2022, la Entidad formuló pliego de cargos a tres oficiales de la Policía Metropolitana de Cali por posible omisión en el ejercicio de sus funciones luego de que civiles, utilizando armas de fuego, agredieron a las personas que participaban en las protestas ciudadanas convocadas el 28 de mayo de 2021 para conmemorar un mes del día del paro nacional.