impactonews.co

MANUEL RIPOLL
Impacto News

Impacto News

Investigan a agentes del Tránsito de Soledad por pedir $100 mil a un conductor

La Oficina de Control Disciplinario del organismo adelanta el proceso que podría terminar en suspensión o destitución de los funcionarios.

Por Miguel Utria.

Tras conocerse, a través de redes sociales, el acto corrupto de dos agentes del tránsito de Soledad, que exigían 100 mil pesos un conductor para no imponerles un comparendo, la dirección del organismo inició investigación disciplinaria contra los funcionarios.

Así lo dio a conocer Manuel Ripoll, jefe de control disciplinario de la entidad, quien explicó que los señalados agentes fueron llamados a notificarse del expediente abierto en su contra.

En el video publicado por el afectado se puede observar y escuchar cuando uno de los agentes le dice al conductor: “100 barras pa’ayudarte ahí, para colaborarte”.

Acto seguido el conductor les dice que le impongan el comparendo y que los está grabando, a lo que los agentes responden que ya no lo van a amonestar y que se puede ir.

De acuerdo con Ripoll, al interior de la oficina se siguen los procesos respetando el debido proceso y dándole a los procesados la oportunidad de que hagan sus respectivos descargos, por lo que hasta el momento no se habla de sanción alguna.

En el contenido del video es explícito la petición del dinero al conductor y ello podría tipificarse como delito que daría hasta para destituir a los agentes, según explica Ripoll. Sin embargo, debe tenerse en cuenta los manuales de función del organismo y el fuero sindical que cobija al menos a uno de ellos. “Su situación es delicada porque ellos como servidores públicos no deben exigirle dinero a nadie”.

Para el funcionario, el impacto mediático que genera una publicación como la de la referencia no puede impulsar una reacción inmediata sin que se hagan las investigaciones y se cumpla el proceso que demanda la ley.

Por otro lado, ocurre que, en muchas ocasiones, cuando a un afectado se le conmina a hacer sus descargos no acuden a la oficina y el proceso se frustra, debiéndose abortar.

“Muchas de las personas a la que llamamos nos dicen que ellos prefieren dejar las cosas así o que no tienen tiempo para venir, y entonces nos vemos obligados a dejar las cosas así y los procesos no avanzan”, indicó Manuel Ripoll.

Explicó que actualmente se están adelantando alrededor de 50 procesos contra agentes, la mayoría por quejas de conductores contra agentes,  y que muy pronto la ciudadanía tendrá noticias de esos resultados porque la oficina está en la disponibilidad de erradicar los casos de corrupción que hay en la entidad tal como lo espera la comunidad.

Aunque reciben un promedio de cuatro quejas contra esos servidores, muchas no llegan a adelantárseles un proceso porque obedecen a un momento de euforia ocasionadas por el momento y al llegar a los descargos, las mismas se desvanecen por carecer de asidero o no hay pruebas.

“En estos casos lo que queda es una presunción de culpabilidad y la denuncia queda en etapa de investigación”.

De las investigaciones que se han adelantado contra agentes de tránsito en los últimos meses, cuatro de ellos han sido sancionado, uno con destitución y los otro con suspensión del cargo.

En muchas ocasiones las suspensiones son tan largas que llegan hasta los seis o siete meses, tiempo durante el cual el agente sancionado no recibe ningún tipo de ingresos ni prestaciones.

Paralelamente se conminó al conductor afectado a comparecer ante las oficinas del instituto para que confronte la denuncia, todo ello en el marco del debido proceso, según explicó Ripoll.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: