impactonews.co

The transmission towers and cables on a hill
Picture of Impacto News

Impacto News

Investigación internacional revela presuntas irregularidades en administración de Continental Towers Guatemala

La empresa pide suspender proceso de venta hasta resolver procesos judiciales, efectos que adquieren relevancia directa para Colombia.

Una investigación independiente de alcance internacional ha puesto en conocimiento público un conjunto de hallazgos documentales, forenses y jurídicos relacionados con presuntas irregularidades en la administración corporativa de la empresa Continental Towers, proceso de arbitraje internacional cuyos efectos trascienden el ámbito privado y adquieren relevancia directa para Colombia.

Continental Towers es una compañía que se desenvuelve en el sector de infraestructura y telecomunicaciones, con operaciones vinculadas al desarrollo, administración y gestión de torres de telecomunicaciones y activos estratégicos de conectividad en distintas jurisdicciones.

En octubre de 2025, Continental Towers Guatemala solicitó detener el proceso de venta promovido por Banco Santander Colombia S.A. hasta que se aclaren los procesos judiciales y arbitrales que enfrenta la compañía y sus filiales.

“Nuestra prioridad es proteger los activos, la estabilidad operativa y la reputación de Continental Towers Guatemala. La empresa no puede ser objeto de una venta precipitada o ilegítima mientras existen procesos judiciales abiertos que buscan esclarecer responsabilidades de terceros ajenos a nuestra actual administración. Pedimos prudencia, respeto a las decisiones judiciales y transparencia total en cualquier gestión sobre el futuro de la compañía”, indicó a Caracol Radio, Ximena Suárez, vocera oficial,

Las investigaciones que revelan presuntas irregularidades son consideradas de carácter crítico para el desarrollo económico, la inversión extranjera y la seguridad de las comunicaciones, tanto en Colombia como en otros países de América Latina.

Documentos forenses, audios y comunicaciones incautadas, apuntan a una red de coordinación entre un abogado estadounidense, un supuesto ejecutivo recluido y accionistas minoritarios para respaldar narrativas, autorizar pagos opacos y favorecer intereses particulares en el arbitraje sobre Continental Towers.

Las partes señaladas niegan las denuncias y hasta el momento, no han respondido a las imputaciones hechas por la Fiscalía de Guatemala que mantiene el caso penal bajo el serial No. 0882-UDPP-2024-SS.

La interventoría de Continental Towers publicó parte del material probatorio consistente en chats, correos, extracciones forenses de más de una docena de teléfonos y computadoras incautadas, que según la investigación, muestran un fallo final y sanciones millonarias.

Investigadores que revisaron extracciones de dispositivos, registros societarios y audios, sostienen que un supuesto receptor neutral de documentos habría firmado de forma fraudulenta un “framework agreement” (contrato general que establece los términos y condiciones para futuras compras de bienes), pese a que se estaban usurpando funciones corporativas por quien se autodenominó como CEO de la compañía.

Según la investigación, se cambió un rol de neutral a agente alineado con accionistas minoritarios, facilitando pagos, comunicaciones, estrategias mediáticas y arbitrales para perjudicar a los socios mayoritarios de dicha empresa.

La investigación internacional revela presuntas irregularidades en la administración de Continental Towers Guatemala por parte de un abogado estadounidense vinculado al contrato general. “Coludieron para difundir falsedades ideológicas en entes federales, estatales, criminales y diplomáticas”, expresó una fuente.

De igual forma, vinculan a un segundo abogado que aparece en comunicaciones y audios, quien habría difundido falsedades ideológicas en entes federales, estatales, y diplomáticos, como también un ejecutivo recluido que usurpaba funciones como CEO de Continental Towers junto a una mujer “que usurpaba funciones como supuesta COO de Continental Towers en comunicaciones publicadas”.

La investigación vincula a varios árbitros que habrían ayudado a difundir falsedad ideológica, parcializada.

Usurpación de cargos: la investigación sostiene que Gaitán y Echeverría usurpaban funciones como CEO y

COO sin respaldo en los registros BVI ni relación retributiva comprobada con Continental Towers.

Pérdida de neutralidad: Shachter y Dechamps, alegan los investigadores, no actuaron como receptores

neutrales; mantuvieron comunicaciones recurrentes y estratégicas con abogados de accionistas minoritarios.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO