El funcionario advirtió que en la región norte del país, los afiliados al régimen contributivo son quienes reciben mejor atención en salud.
El agente interventor de Nueva EPS, Julio Alberto Rincón, se encuentra en la ciudad de Barranquilla este 26 de abril, sosteniendo varias reuniones con representantes de prestadores del servicio de salud (IPS) públicas y privadas de la capital del Atlántico.
El funcionario se encuentra compartiendo con los delegados de las IPS cada una de las directrices impartidas desde la Superintendencia de Salud tras la interventoría a la Nueva EPS, advirtiendo que los problemas de pagos y carteras son con la entidad y no tienen nada que ver los usuarios.
“Los problemas de pagos y cartera son con nosotros la Nueva EPS, no con los afiliados. No podemos permitir que utilicen a los afiliados para presionarnos a nosotros. Lo que queremos es que ellos se dediquen a garantizar atención a la gente de calidad”, manifestó Rincón.

En lo concerniente al estado de la Nueva EPS, explicó que solo en 2023, la entidad recibió más de 60 mil tutelas y 50 mil quejas de usuarios, por lo que 120 abogados se encuentran atendiendo los requerimientos.
En adición, señaló que ha podido darse cuenta que el 60$ de los afiliados de la región Caribe pertenece al régimen subsidiado y el 40% al contributivo, cuestionando que estos últimos son los que reciben mejor atención en salud, pese a que todos deben ser tratados con equidad y advirtiendo que estas son claras falencias en el acceso del servicio de las poblaciones vulnerables.
También recalcó la importancia de una atención eficiente, oportuna, sin dilaciones y “cuando la gente lo necesite”. Es de anotar que Nueva EPS es la entidad promotora de salud más grande del país, con más de 11 millones de usuarios en ambos regímenes.
Redacción: Luis Ángel Terán