De estas cifras, 147 de los afectados son menores de edad y 287 adultos.
Diariamente el número de personas lesionadas por la manipulación de pólvora se incrementa, dada vez que la temporada de fin de año va aumentando y las fiestas más importantes van llegando.
En ese sentido, el último reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, informa que durante lo corrido del mes de diciembre se han presentado 434 casos de personas quemadas con pólvora, registrando un aumento del 13% en relación con el año anterior, cuando esa cifra era de 381 afectados a la fecha.
La evaluación del sistema de vigilancia indica que de este número total de lesionados, 147 son menores de 18 años de edad y 287 adultos, adicionando que se han registrado dos personas fallecidas por causa de estos efectos.
El último informe data que el departamento que continúa liderando las cifras de quemados por la manipulación de artefactos pirotécnicos es Antioquia con 63 casos; le sigue Bogotá con 48; Valle del Cauca 22; Cundinamarca y Tolima 21; Nariño 20; Caldas y Cauca 19; Boyacá y Magdalena 18; Atlántico 16; Sucre 14; Bolívar y Cesar con 13 quemados cada uno; Córdoba y Norte de Santander 12.
Dentro de los artefactos pirotécnicos que más lesionados han dejado en esta temporada del año son los totes, voladores, cohetes y volcanes. Por otro lado, los afectados en su mayoría revistieron quemaduras tipo uno, dos y tres en diferentes partes del cuerpo, entre laceraciones, contusiones y fracturas.
Informe: Luis Ángel Terán