La medida es adoptada tras el homicidio en la cárcel La Picota de Francisco Luis Correa, testigo clave en el asesinato del fiscal paraguayo.
La dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), dio instrucciones al cuerpo de custodia de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá para que refuercen las medidas de seguridad de Margareth Chacón Zuñiga, condenada como la “financiadora” del magnicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, el 10 de mayo del 2022, en la Isla de Barú.
En ese sentido, una de las órdenes que dio la entidad a sus funcionarios es que la comandante de pabellón revisara permanentemente la celda donde se encuentre ubicado la privada de la libertad, asegurándose que corresponda a la asignada por la junta de asignación de patios y distribución de celdas. Además, se realizarán requisas, verificando que la misma se encuentre asegurada y sin elementos extraños alrededor o al frente, así mismo pasara revista a los baños y lugares donde se puedan ocultar reclusas a realizar actividades que vulneren la seguridad de Chacón Zuliga y del establecimiento carcelario.
“Incrementar los operativos de registro y control al pabellón y celdas aledañas a las que se encuentra asignado la persona privada de la libertad, efectuando una revisión minuciosa de la misma retirando elementos de prohibida tenencia o no autorizados. Ejercer especial control sobre las encomiendas y paquetes, previniendo el ingreso de elementos de prohibida tenencia al interior del establecimiento”, añade el documento del INPEC.
Todas estas directrices se dan a raíz del homicidio, el pasado 3 de enero, de Francisco Luis Correa Galeano, presunto articulador del crimen del fiscal Pecci y testigo clave del mismo.
El señalado “cerebro” del magnicidio fue asesinado por otro interno de la cárcel La Picota de Bogotá mediante uso de arma blanca, en el interior de la celda 25 del pabellón 32. El hombre fue capturado por el caso y acusado por los delitos de homicidio agravado, porte de armas de fuego y amenazas a servidor público, sin embargo, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, logró inmunidad por un año para el delito de homicidio y fue condenado por los demás en mayo de 2024 a seis años y seis meses de prisión, razón por la cual permanecía recluido en La Picota.
Por su parte, Margareth Chacón Zuñiga, conocida como la “financiadora” del crimen del fiscal paraguayo, fue condenada en segunda instancia a 35 años de prisión por el delito de homicidio agravado y actualmente cumple esa pena en la cárcel para mujeres El Buen Pastor de Bogotá.
Artículo relacionado: Testigo clave y “cerebro” del magnicidio del fiscal Pecci fue asesinado en la cárcel La Picota de Bogotá
Informe y redacción: Luis Ángel Terán