El fiscal del caso se reunió con el magistrado Jorge Enrique Ibañez, quien ha denunciado el presunto espionaje gubernamental.
La Fiscalía General de la Nación inició de manera formal este martes 25 de junio las labores investigativas sobre las supuestas interceptaciones ilegales a los teléfonos de varios magistrados de la Corte Constitucional por parte del Gobierno nacional, luego de las denuncias interpuestas en los últimos días por varios togados.
El ente acusador busca determinar si hubo o no “chuzadas” o espionajes por parte del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) al magistrado Jorge Enrique Ibañez, quien ha sido el denunciante del caso.
En ese sentido, en horas de la mañana de este 25 de junio el fiscal Hernando Barreto, jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, se reunió con el magistrado denunciante para conocer mayores detalles sobre las presuntas acciones de espionaje en su contra, a su esposa y también contra los magistrados auxiliares adscritos a su despacho.
En medio del diálogo con el magistrado, el fiscal explicó que investigadores del CTI adscritos a la unidad delegada serán quienes asumirán las pesquisas de la diligencia de ampliación de la denuncia.
Asimismo, se indaga si eventualmente hay otros magistrados que denunciaron ser víctimas de seguimientos irregulares, pues hay indicios de interceptaciones ilegales a otros magistrados de las Altas Cortes.
Así las cosas, el equipo de investigadores del CTI y el fiscal Hernando Barreto recibirán los elementos materiales probatorios y evidencias presentadas por el magistrado Jorge Enrique Ibañez. Además, seguirán practicando entrevistas y recaudando evidencias para avanzar en el esclarecimiento de las denuncias.
Informe: Luis Ángel Terán