impactonews.co

definición salario mínimo 2025
Picture of Impacto News

Impacto News

Inician negociaciones para definir el salario mínimo 2025: Acopi propone aumento de 5,2% y centrales obreras del 12%

Las centrales aseguran que la propuesta de los empresarios solo tiene en cuenta el índice de inflación y no otros factores como Productividad y Producto Interno Bruto (PIB).

Este 11 de diciembre, tanto la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) como las centrales obreras entregaron al Ministerio del Trabajo sus propuestas sobre lo que buscan en cuanto al aumento del salario mínimo en el país para el 2025.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, entregó un balance de este encuentro preliminar y sostuvo que las propuestas y consideraciones están supremamente alejadas la una de la otra, precisando que la diferencia entre las parte es abismal en cifras.

“Se ha planteado un piso que fue el que presentó Acopi y un techo que han presentado los trabajadores. Sobre esto se establece un rango que es sobre el cual vamos a trabajar para construir la cifra del salario mínimo”, dijo la jefe de cartera.

El plazo para que las partes lleguen a una concertación es hasta el próximo 15 de diciembre, donde se espera un acuerdo entre la cifra de incremento propuesta por Acopi del 5,2% y la que plantean las centrales de trabajadores que es del 12%.

Tras la reunión, los líderes y representantes de cada una de las partes involucradas entregaron sus apreciaciones sobre cada una de las propuestas. Por una parte, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que su modo de ver la cifra planteada por Acopi “es ilegal”.

“A nuestra manera de ver es ilegal, porque la ley dice que hay que tener en cuenta la inflación, la productividad, el Producto Interno Bruto, la participación de los trabajadores y eso no tiene en cuenta sino la inflación”, dijo el líder sindicalista.

A su turno, el presidente de Acopi, Rodolfo Correa, aseguró que teniendo en cuenta que los micro y pequeños empresarios son los que asumen las consecuencias mayoritarias y directas del acuerdo, la cifra que propusieron (5.2%) es ideal para empezar a negociar con la CUT.

“El hecho que la CUT haya dicho que la cifra que propone Acopi es ilegal pues merece un solo comentario y es que no es nuestra estrategia negociar a partir de la descalificación de las propuestas del otro. Creo que eso no construye, nosotros respetamos a la CUT, a los trabajadores y presentamos propuestas en el marco de la legalidad, la racionalidad y la realidad, porque si presentamos una cifra de dos dígitos aquí vamos a acabar con las mico y pequeñas empresas en Colombia, eso es así de sencillo”, resaltó el dirigente gremial.

Teniendo en cuenta estas dos proposiciones, el incremento del salario mínimo para el año entrante estaría entre $67.600 y $156.000, sin incluir el subsidio de transporte.

Informe y redacción: Luis Ángel Terán



COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: