Centrales obreras esperan que se apruebe la agenda legislativa para el sector laboral.
Este lunes 24 de octubre se instaló la Comisión Permanente de Concentración de Políticas Salariales y Laborales para iniciar la conversación para definir el salario mínimo que quedará fijado para los empleados colombianos en el 2023.
Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, indicó que estas reuniones no solo serán para definir el monto del salario, también pretenden estudiar los decretos y proyectos de ley que deberían ser aprobados para la reforma laboral.
“El Comando Nacional Unitario presentará una propuesta unitaria que consiste, en primera instancia, mantener el poder adquisitivo de los salarios, y segundo aprobar la agenda laboral que se presentó al gobierno el pasado 8 de septiembre, asimismo, definir una ruta para la aprobación del mismo”, expresó el dirigente sindical.
En esta nueva discusión, se tendrán en cuenta temas como los efectos que ha tenido la inflación que ha encarecido el costo de vida de los colombianos, el precio del dólar que hasta este lunes llegó a la barrera de los $4.913,24 y los desacuerdos que se han generado en el sector económico por la reforma tributaria.
Por su parte, en entrevista con el periódico El Tiempo, el vicepresidente del centro de estudios económicos Anif, Anwar Rodríguez, sostuvo que el panorama no es el mejor para el año entrante, pero se estima que el gobierno pueda fijar un incremento del 15% al 20%.