impactonews.co

Foto: cortesía.
Impacto News

Impacto News

Inicia elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección del Teatro Amira de la Rosa

El Banco de la República continúa desarrollando las labores necesarias para la intervención del Teatro Amira de la Rosa, que busca que se disfrute de nuevo de este espacio cultural. A partir de agosto se dio inicio a la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) a cargo de la firma especializada Consorcio NVP, quien está estructurando el plan en el que se definirán las acciones a ejecutar para la protección y sostenibilidad de este bien de interés cultural de carácter nacional.

Toma nota

Como primer paso para la elaboración del PEMP, el Banco a través del Consorcio NVP, convocará en los próximos días a gestores y usuarios permanentes de los servicios culturales, académicos, investigadores y a la comunidad en general, a una primera reunión de presentación de los alcances de dicho Plan.

Además del inicio del PEMP, el Banco reanudará los grupos focales con la comunidad y las autoridades culturales de la región, con el fin de garantizar la difusión de sus avances y la comunicación con los grupos de interés. (Revive aquí » uno de los grupos focales llevado a cabo en 2019).

En el año 2006 el Ministerio de Cultura declaró al Teatro Amira de la Rosa como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, por lo cual cualquier intervención de la edificación debe contar con su autorización. El PEMP representa el primer paso que trazará la hoja de ruta para el desarrollo del proyecto.

El contrato celebrado entre el Banco y el Consorcio NVP fue suscrito el pasado 20 de abril, pero debido a las limitaciones generadas por la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional por el Covid-19, este se inició en agosto. Desde entonces, se han adelantado reuniones virtuales y actividades preliminares con el apoyo de las autoridades distritales de Barranquilla, lo que ha permitido un significativo avance en el cronograma del proyecto.

Paralelamente el Banco de la República continuará fortaleciendo su relación con la administración distrital y la comunidad, mediante grupos focales que permitirán reconocer nuevas voces, historias y tradiciones que den cuenta de la diversidad cultural que caracteriza a esta región, con el objetivo de hacerlos presentes en los servicios y la programación cultural que el Banco ofrecerá en el Amira de la Rosa. Así las cosas, las próximas reuniones con los grupos focales se llevarán a cabo entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de manera virtual. En esta semana se dialogará con gestores culturales, instituciones y gremios de las artes, usuarios y estudiantes.

A pesar de la distancia, la cultura nos une

En medio de la emergencia sanitaria la programación cultural se ha fortalecido desde la virtualidad posibilitando la interacción con diferentes públicos. Además de las actividades regulares, se destacan el proyecto Intercambios Artísticos en época de pandemia. Interior / Exterior, que cuenta con la participación de 13 artistas y 2 colectivos de Barranquilla y sus cercanías, quienes hacen parte del grupo de 130 artistas que transformaron sus fachadas, balcones, puertas y ventanas, en espacios para apreciar el arte, y que contaron con el apoyo del Banco para la realización de sus obras, lo que les permitió reactivar su economía en un momento difícil para el sector de las artes.

También vale la pena resaltar la participación en Sabor Barranquilla y la continuación del ciclo de conferencias en torno al legado cultural y artístico de Alejando Obregón, transmitidas por medio de Webex-Banrep y Facebook Live- Banrepcultural Barranquilla.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: