impactonews.co

INFLACION3
Impacto News

Impacto News

Inflación rompió el techo del Gobierno y se elevó en marzo al llegar a 13,34%

¿Ministro de Hacienda responsabiliza a empresarios del costo de vida?

Los precios de los alimentos siguieron al alza en el mes de marzo y contribuyeron en gran medida en el incremento del costo de vida, que se posicionó en 13,34 por ciento, según cifras del DANE.

Esta cifra rompe con las expectativas y esperanzas del Gobierno que había dicho que en febrero se había tocado techo con el incremento de la inflación que llegó al 13, 28 por ciento, es decir que hubo una variación de 0,06 por ciento rompiendo dicho techo. (En enero el costo de vida fue 13,25%).

A comienzos de marzo, cuando se publicaron las cifras del febrero, el presidente Petro publicó que “se ha llegado al techo de la inflación en enero y ha comenzado la desaceleración“, y agregaba que “no” eran los alimentos los que jalonaban la inflación, lo que parece ser desmentido por las cifras que se dan a conocer con respecto al mes pasado.

El último informe del Departamento Administrativo de Estadísticas, relacionados con el costo de vida, indica que, en el mes de marzo, en su orden, la comida, servicios, transporte, restaurantes y hoteles son indicadores que más incidieron en la subida de precios que afectan el bolsillo de los colombianos en lo que va corrido del año.

Cabe aclarar que, a pesar de esa incidencia, los precios de los alimentos han ido variando a la baja de manera paulatina.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter, celebró que los alimentos estén bajando de precio, y subrayó que había “acordado con los empresarios” implementar medidas para bajar el precio de los alimentos.

Sin embargo, desde la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC y la asociación Nacional de Industriales, ANDI, que fueron citados por el mandatario colombiano en su publicación, se negó que tal acuerdo que se hubiera dado, y aclararon que fue una invitación para empezar a trabajar en la implementación de medidas para bajar la inflación.

Por su parte el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, se pronunció refiriéndose al sector productivo diciendo que “es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios”, lo que generó una serie de críticas y cuestionamientos por lo que varios sectores consideraron que el funcionario estaría responsabilizándolos del incremento en la inflación.

Tanto el llamado del presidente como el del ministro generaron voces de rechazo como la de la concejala de Bogotá, Diana Diago: “los productos cada vez están más caros y la culpa no es de los empresarios, sino de su Gobierno que le sube el precio a la gasolina y persigue a quienes generan empleo en este país”.

Javier Díaz, presidente de Analdex, se pronunció, a través de su cuenta de Twitter y escribió: “¿Significa que los empresarios son los culpables de la inflación y no las políticas del gobierno…?”.

A su turno, Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia, indicó que los empresarios podrían contribuir a bajar la inflación, pero que hay dos factores en los que solo el gobierno es el responsable y deberían actuar primero.

“Un gasto público que crecerá demasiado este año (2,3 puntos del PIB) y una devaluación que se nutre de la incertidumbre que generan los anuncios de marchitar aceleradamente los sectores petrolero y minero“, escribió el dirigente gremial.

Para algunos analistas el dato revelado este miércoles por el Dane aumenta la incertidumbre porque Colombia es uno de los países donde el problema de los precios altos se ha prolongado por más tiempo y se esperaba que ya comenzara a ceder.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: