El jefe de Estado y su gabinete realizaron un consejo ministerial en Montería, pero solo el gobernador y alcalde de esa ciudad pudieron participar del encuentro que se centró en abordar la emergencia que enfrenta ese departamento.
Una dura situación enfrenta el departamento de Córdoba a causa de la emergencia derivada del desbordamiento de varios ríos y quebradas, dejando a miles de familias damnificadas, a pueblos completos inundados casi a la mitad y a centenares de hectáreas y cultivos destruidos y anegados.
En ese sentido, el clamor de la ciudadanía se ha direccionado hacia sus gobernantes locales, quienes, en medio de la angustiosa situación y el desespero, han tocado las puertas del Gobierno nacional para que atienda la difícil situación y brinde soluciones a corto plazo, antes de que el panorama pueda empeorar.
Bajo esa premura, el pasado lunes 9 de febrero, el presidente Gustavo Petro, gran parte de su gabinete de gobierno, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, y el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, participaron de un consejo ministerial, en donde se abordó el meollo de la problemática.
Sin embargo, según se ha conocido, lejos de plantear soluciones concretas, el jefe de Estado estuvo todo el tiempo echándole la culpa al mandatario departamental, a los anteriores gobiernos y a los contratistas que participaron de obras que hoy representan un riesgo como la represa de Urrá, en Tierralta.
Por si fuera poco, se ha divulgado una imagen que ha centrado los titulares de la prensa: la de seis alcaldes de municipios cordobeses que llegaron hasta donde se desarrollaba el consejo de ministros con la esperanza de poder sostener —así fuera un breve diálogo— con el presidente de la República. Sin embargo, los mandatarios locales quedaron esperando, sentados en el piso y sin soluciones a las necesidades de sus ciudadanos.

“Los alcaldes de Canalete, Puerto Libertador, Puerto Escondido, Cotorra, Lorica y Tierralta se quedaron tirados sin ser atendidos, como su gente, por parte del gobierno nacional. El Gobierno fue a Córdoba a echar culpas y no a poner en marcha un plan de rescate de la gente, mucho menos a asumir responsabilidades. 52.000 familias afectadas, 15 muertos, 5 desaparecidos, por las lluvias, por el descargue del embalse de Urrá y por la corrupción y desidia de la UNGRD, quienes sabiendo desde el 21 de enero que ocurriría el frente frío y desde el 30 de enero la magnitud exacta que tendría, no hicieron nada para advertir ni evacuar a la gente”, criticó la precandidata presidencial Claudia López.
A esta seguidilla de reacciones se sumó la senadora Angélica Lozano, quien expresó: “Así trata el gobierno de Gustavo Petro a los alcaldes que enfrentan la emergencia en Córdoba: en el piso, relegados, esperando ser escuchados. Mientras tanto, miles de familias siguen esperando soluciones. ¿Esa es la descentralización?”.
Esta es la humillante respuesta de @petrogustavo a los alcaldes de Córdoba, que llegaron al consejo de ministros para exigirle ayuda.
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) February 10, 2026
La respuesta del tirano en ciernes fue dejarlos por fuera y mandar que no se les diera un centavo, que todo se haría desde Bogotá. Ahí tienen a… pic.twitter.com/2anu3kKTdg
Medios como Blu Radio informaron que no fueron seis, sino 10 los alcaldes de Córdoba que quedaron esperando una oportunidad para conversar con el jefe de Estado o participar del consejo de ministros.
Contrario a las críticas, desde la Presidencia de la República manifestaron que la crisis climática exige decisiones estructurales, enfocadas en priorizar la protección de la población urbana y rural de Córdoba.
El mandatario indicó que en solo siete días cayó un volumen de lluvia imprevisto y destacó que este es un evento sin precedentes que obliga a actuar con urgencia. Además, durante el consejo de ministros se evaluó la situación crítica de las represas, especialmente Urrá, y se solicitaron investigaciones para esclarecer posibles irregularidades en el manejo del agua en medio de la crisis.
“El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, y el alcalde de Montería, Hugo Kerguelen, agradecieron la presencia del Gobierno nacional en la zona de emergencia, enviando un mensaje de esperanza a las comunidades afectadas. Estamos en el territorio, para enfrentar la emergencia, cuidar a la gente y tomar decisiones”, remarcó el Ejecutivo.




