La estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC estaría presionando a la población civil para que reprima a la fuerza pública y no la deje seguir ejerciendo control en el territorio.
Una grave crisis copada por el caos, la violencia y la desobediencia civil es lo que se ha vivido en las últimas 14 horas en el corregimiento de El Plateado, Cauca. Las autoridades nacionales informaron que 29 miembros de la fuerza pública, en su mayoría de la Policía, fueron secuestrados por la comunidad, quienes les exigen que se retiren del territorio.
Los hechos se habrían suscitado por una supuesta presión de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC, la cual estaría instrumentalizando a la población civil para arremeter contra la Policía y el Ejército Nacional, a fin de hacerlos salir del territorio del Cañón del Micay que por años han controlado.

En horas de la mañana de este viernes 7 de marzo, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, aseguró que la comunidad intentó “quemar vivos” a varios miembros de la Policía que se movilizaban en una tanqueta.
“Intentaron quemar vivos a nuestros policías y militares. Estás imágenes del Plateado, el 06 marzo 2025, hablan por sí solas. La justicia actuará como corresponde frente a este repudiable crimen. La paz es un política de Estado, y como pueblo, no descansaremos hasta conseguirla”, indicó el jefe de la cartera de seguridad nacional.
Intentaron quemar vivos a nuestros policías y militares.
— Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) March 7, 2025
Estás imágenes del Plateado, el 06 marzo 2025, hablan por sí solas. La justicia actuará como corresponde frente a este repudiable crimen.
La paz es un política de Estado, y como pueblo, no descansaremos hasta conseguirla. pic.twitter.com/M8TklcsCY8
Poco antes de esta información, el alto funcionario rechazó categóricamente el secuestro de los 28 integrantes de la fuerza pública y afirmó que el Gobierno nacional no saldrá de la zona y, por el contrario, fortalecerán sus capacidades para combatir a esta organización armada ilegal.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa Nacional, denuncia y condena enérgicamente la tentativa de homicidio y el posterior secuestro de 29 miembros de la fuerza pública en el corregimiento de El Plateado y La Hacienda, en los municipios de Argelia y El Tambo, respectivamente, en el departamento del Cauca. Estos hechos, perpetrados por integrantes del grupo armado organizado residual (GAOR) Carlos Patiño y pobladores instrumentalizados por este grupo, fueron ejecutados con sevicia y vistiéndose de civil para infiltrarse y atentar contra la integridad de nuestros uniformados. Además, en el marco de esta acción criminal, incendiaron dos vehículos oficiales”, detalló Sánchez.
#Colombia Crisis en El Plateado: las autoridades confirmaron que un coronel y al menos 28 policías están secuestrados por la comunidad, en una zona de control territorial de parte de las disidencias de las Farc.
— Diario La Opinión (@laopinion_col) March 7, 2025
Video: Cortesía pic.twitter.com/cuvI0Rsbzn
Seguidamente, sostuvo que en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, y con base en las pruebas recopiladas, las autoridades avanzan en la identificación e individualización de los responsables, quienes enfrentan cargos por tentativa de homicidio, secuestro y otros delitos graves, con penas que pueden alcanzar hasta 20 años de prisión.
“El GAOR Carlos Patiño representa una grave amenaza para la vida y la seguridad de las comunidades del Cañón del Micay y del Cauca. No solo reclutan de manera forzada a menores de edad, sino que instrumentalizan y coaccionan a la población civil con el fin de expulsar a la fuerza pública y evitar que las instituciones del Estado brinden acceso a salud, educación, trabajo y oportunidades para la transformación del territorio. Estos actos constituyen crímenes de guerra que violan el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, al desplazar, confinar, aislar y atemorizar a la población civil, impidiendo el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales”, expresó el ministro de Defensa.
Y concluyó: “El Gobierno nacional reitera que en el Cañón del Micay no se adelantarán acciones de erradicación forzada, reafirmando que la apuesta para la transformación del territorio es la sustitución voluntaria, con el propósito de garantizar una vida digna y en paz para los campesinos. Desde su ingreso a la región, la Fuerza Pública ha enfrentado constantes amenazas por parte del GAOR Carlos Patiño, que busca sembrar miedo, zozobra y frenar la llegada de proyectos sociales y de desarrollo que benefician a las comunidades. No obstante, nuestros soldados y policías mantienen sus esfuerzos firmes para proteger a la población y enfrentar a todos los grupos armados ilegales, como la Segunda Marquetalia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Es evidente que el mayor temor de estas estructuras criminales es que el Estado logre consolidar la presencia institucional y garantice condiciones de vida dignas para los campesinos, cerrando así los espacios a la ilegalidad”.
🔴 Atención: Los hechos ocurridos en El Plateado, Cauca, no fueron una asonada espontánea. Fue un ataque terrorista de las FARC cuidadosamente coordinado y planeado, con el objetivo de asesinar a soldados y policías al incendiar los vehículos blindados en los que se trasladaban. pic.twitter.com/3Rc0Y6ZB96
— WEB INFOMIL.COM (@Webinfomil) March 7, 2025
Asimismo, el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, exigió la liberación de sus hombres retenidos por la comunidad y, además de rechazar este hecho, hizo responsable a la estructura Carlos Patiño de lo que suceda con los uniformados.
“Condenamos la instrumentalización de la población, lo que constituye una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos. La Policía Nacional de Colombia seguirá estando presente en el Cañón del Micay, para contribuir, con nuestras Fuerzas Militares, a consolidar el imperio de la ley y, con el concurso de todas las entidades del Estado, devolverle la tranquilidad a este próspero territorio”, declaró el alto oficial.
¡𝗘𝗫𝗜𝗚𝗜𝗠𝗢𝗦 𝗦𝗨 𝗜𝗡𝗠𝗘𝗗𝗜𝗔𝗧𝗔 𝗟𝗜𝗕𝗘𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡!Rechazamos categóricamente el secuestro de nuestros policías, en El Plateado (Cauca), a manos de la organización criminal ‘Carlos Patiño’, a la cual hacemos responsable de su integridad.
— Brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) March 7, 2025
También condenamos la… pic.twitter.com/LjUHQmKmUI
El presidente Gustavo Petro tampoco se quedó atrás y como es habitual, por medio de su cuenta en X, aseguró que el frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC está desesperado y “por eso utiliza la población civil”.
“Su debilidad militar no le permite enfrentarse con el ejército. Esta abierto en el Micay el pago por erradicación voluntaria de cultivos y sus sustitución por productos legales y rentables”, afirmó el mandatario de la República.
El Gobierno nacional tiene previsto para este sábado 8 de marzo, en Popayán, una reunión encabezado por el Ministerio del Interior y con participación de diferentes carteras. En este se revisará el avance de los compromisos para la transformación de este territorio, con la participación activa de la comunidad.
Informe: Luis Ángel Terán




