También le fue hallado un amplio listado de personas y números telefónicos a los que presuntamente llamaba para extorsionar.
Durante un allanamiento sorpresivo, el Gaula de la Policía encontró de manera inaudita y sorpresiva el teléfono fijo inalámbrico de la cárcel de Popayán en la celda de Ober Ricardo Martínez, conocido como el ‘Negro Ober’.
El cabecilla de la banda delincuencial los Rastrojos Costeños, se mostró sorprendido por el operativo hecho por las autoridades en horas de la madrugada, en donde le hallaron el elemento móvil de comunicación y un listado bastante amplio de contactos a los que presuntamente llamaba para intimidarlos y extorsionarlos.
En ese sentido, el director del Gaula de la Policía, el coronel Giovanni Cristancho, afirmó en Noticias RCN que el Negro Ober fue trasladado hasta la cárcel de máxima seguridad El Barne, en Cómbita, Boyacá, siendo esta la quinta ocasión en que cambian de penal a este criminal por este mismo o hecho.
“Hay otras denuncias en contra de ellos. Nosotro hacemos el allanamiento y muchas veces no encontramos nada, pero sabemos que siguen llamando. Estamos trabajando de manera articulada con el Inpec para seguir atacando este fenómeno”, dijo el coronel Cristancho.
Después del allanamiento, el Negro Ober fue recluido en una celda fría en la cárcel de Cómbita, lugar en el que no tiene acceso a llamadas y tampoco a visitas, es decir, que está completamente aislado para que no continúe efectuando este tipo de acciones que pone en tela de Justina al sistema carcelario del país.
Adicionalmente, el Inpec señaló que ante los constantes operativos de registro y el aislamiento en celdas frías de distintos cerebros de la extorsión, son varios los que han solicitado traslado de cárcel. Además, a la fecha, hay más de 5.000 guardias investigados por presunta corrupción.