impactonews.co

Incendio de vivienda en Malambo (3)
Impacto News

Impacto News

Incendio consumió vivienda en Malambo: “Los bomberos no llegaron porque no les han pagado”

Dos caninos murieron en medio de los hechos.

Por: Laura Rocco

Este miércoles 18 de mayo sorprendió de manera lamentable a una familia en el barrio Bellavista de Malambo, Atlántico, pues un incendio arrasó con su vivienda y acabó con la vida de sus dos mascotas.

Vivienda afectada

La emergencia se registró entre las 12:00 y 12:30 a. m. cuando en el inmueble solo estaban dos caninos, pues la mujer que reside allí había salido a llevar a su hija de cuatro años a un centro asistencial, y el esposo de esta se encontraba trabajando.

Estragos del incendio

Aunque familiares de la propietaria y vecinos llamaron insistentemente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, estos no llegaron. Cabe recordar, que los bomberos anunciaron el cese de sus actividades el pasado mes de marzo debido a la falta de pagos por parte de la administración municipal.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Malambo asegura que tiene la voluntad de trabajar, pero no cuenta con combustible y a su personal no le han pagado

“Todo quedó totalmente quemado”

Esto fue un verdadero infortunio, pues con las llamas se quemó el esfuerzo de Rosa María Hernández, la residente del inmueble, quien al igual que su hija, solo quedó con la ropa que tenía puesta.

Por lo menos no hubo pérdidas humanas, pero, según los malamberos, eso parece ser lo que esperan las autoridades del municipio para resolver dicha problemática con los bomberos quienes, además, argumentaron no tener combustible.

Pérdida total

Es importante detallar, que la casa de Rosa queda en medio de la vivienda de su madre y de su hermana, quienes estaban durmiendo al momento de los hechos y tuvieron que apagar el incendio con la ayuda de los vecinos.

“Mis paredes también se rajaron, se me cayeron las molduras de la casa, yo fui quien llamó al cuerpo de bomberos porque Rosa estaba donde el médico con la bebé que tenía tres días con fiebre; de Malambo solo se presentaron dos agentes de Policía en su moto, los bomberos nos dijeron que no podían porque el alcalde les debe más de seis meses de sueldo”, dijo María Felicidad Masa, madre de la principal afectada.

La mujer también contó que en su residencia había una alberca llena de agua la cual, sumada al agua que sacaron los vecinos de sus viviendas, sirvió para apagar las llamas.

“Los policías nos dieron la idea de llamar a los bomberos de Sabanagrande o de Soledad, entonces, mi hijo llamó. Al final, vinieron los de Sabanagrande, pero como queda un poquito retirado, cuando llegaron ya habíamos logrado apagar el fuego, aunque todo estaba quemado. Las paredes seguían calientes y la ropa y los colchones tenían llamitas, ellos nos ayudaron con eso”.

Princesa y Lassy, las víctimas mortales del incendio

Nini Johanna Luna, hermana de Rosa, vive en una casa contigua a la de ella y presenció el incendio. La mujer, cargada de tristeza e impotencia, contó sobre el insuceso:

“Mi mamá escuchó que algo sonaba, pero como mi papá es un señor de 80 años que padece cáncer, ella pensó que era él quien estaba dejando caer cosas; cuando la cuñada, que vive al otro lado, sintió el humo salió y los vecinos ayudaron a echar agua”.

Nini también se refirió a la suspensión del servicio por parte de los bomberos de Malambo en consecuencia de la falta de pagos: “Los bomberos no llegaron porque no les han pagado, cuando arribaron los de Sabanagrande ya se había incinerado todo, incluso las dos mascotas, Princesa y Lassy, una de ellas era de raza y a la otra la habían adoptado”.

Mascotas que perdieron la vida en el incendio

Ambos animales eran amados con gran intensidad por la familia, la cual hoy no solo llora por sus pertenencias, sino por esos seres maravillosos que les dieron tanto amor durante varios años.

Crisis del Cuerpo de Bomberos de Malambo

El miércoles 30 de junio de 2021 la empresa Air-e dejó sin energía eléctrica al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Malambo debido a que tenían más de 12 meses de facturas adeudadas, lo correspondiente a un valor que superaba los $25 millones.

En ese entonces, la empresa, los bomberos y la administración municipal iniciaron diálogos con el fin de llegar a un acuerdo de pago. Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico, le pidió a los bomberos ponerse al día y estos respondieron que en medio de la pandemia, la administración había dejado de aportarles para ello.

Artículo relacionado: Le cortaron la luz al Cuerpo de Bomberos de Malambo por deuda millonaria

Ese ha sido solo uno de los episodios de la crisis que rodea al Cuerpo de Bomberos, pues a las 00:00 horas del pasado 19 de marzo iniciaron la suspensión de sus actividades argumentando la falta de pagos por parte de la administración del municipio, problemática que, según lo denuncia, sigue vigente.

Esta situación atenta contra la dignificación del trabajo de los bomberos y pone en riesgo el bienestar de los habitantes de Malambo, pues de acuerdo con lo que han denunciado, ya van dos emergencias en las cuales no son auxiliados.

María Felicidad dijo sobre ello: “Eso es falta de respeto con el pueblo de Malambo porque la administración debe estar al día con todo para que los bomberos puedan prestar un buen servicio. Así como el alcalde se sienta en su mesa y come su plato de la comida, ellos también lo deben poder hacer”.

Artículo relacionado: Bomberos de Malambo cesan actividades por falta de pago

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

DEJA TU COMENTARIO

error: