En el marco del procedimiento, se hizo un cierre provisional del establecimiento comercial ante su “conducta de conectarse de manera ilegal a las redes de la empresa”, según informó Air-e.
Tras cinco suspensiones del servicio de energía por reconexiones ilegales a la red eléctrica de propiedad de Air-e, la empresa realizó un allanamiento al motel La Luna en la vía al corregimiento Juan Mina, con el acompañamiento de las autoridades.
“El predio presenta una deuda del orden de los $160 millones. Adicionalmente, en febrero de 2023 y junio de 2024 el representante legal del motel fue denunciado penalmente por el delito de defraudación de fluidos”, informó la empresa.
En el marco del procedimiento se hizo un cierre provisional del establecimiento comercial ante su reiterada conducta de conectarse “de manera ilegal” a las redes de la empresa. Adicionalmente, se hizo nuevamente la desconexión del servicio y se incautaron varios elementos como un transformador de 50 MVA, 2 crucetas, 4 cajas de corta circuito, 1 medidor, 1 gabinete metálico, 1 cable de control, 1 bloque de pruebas, 2 cañuelas 2 transformadores de corriente.
El gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín de la Hoz Torrente, indicó que el motel venía presentando conductas ilegales, tanto para evadir el pago del consumo real del servicio de energía, como con conexiones ilegales a la red: “Hay procesos que avanzan en la Fiscalía por defraudación de fluidos y esperamos se actúe en forma contundente”.
La empresa Air-e hizo un llamado para que se siga denunciando cualquier actividad sospechosa relacionada con el robo de energía, dado que no solo perjudica la operación del servicio, sino que pone en riesgo la vida de quienes manipulan las redes y equipos eléctricos de manera ilegal.
Hoy en día, Air-e lidera más de 500 denuncias penales en conjunto con la Fiscalía por defraudación de fluidos y concierto para delinquir, con cerca de 200 personas ya capturadas, cifras que no dejan de aumentar.
El gerente de Servicios Jurídicos de Air-e subrayó la importancia de la colaboración de las autoridades para seguir combatiendo el robo de energía.