El estupefaciente que era fabricado en un megalaboratorio pertenecería al Clan del Golfo, subestructura Edwin Román Velásquez Valle.
En desarrollo de operaciones enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, soldados del Batallón de Ingenieros No. 4 Pedro Nel Ospina, de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, fue ubicado y destruido un laboratorio de producción y fabricación de cocaína, en la vereda Chapa Alta, del municipio de Barbosa, Antioquia.
Durante la operación militar se encontraron más de 650 kilogramos de clorhidrato de cocaína sólida, 75 galones de insumos químicos líquidos, 130 galones que contenían clorhidrato de cocaína en suspensión y 30 galones de acetona, entre otros elementos para la elaboración de esta sustancia.
¡Cayó cargamento de más de media tonelada de cocaína (650 kg), valorado en cerca de 3.900 millones de pesos!
— Mindefensa (@mindefensa) February 7, 2025
El @COL_EJERCITO y la @PoliciaAntiNar, como parte del Plan Ayacucho, localizaron y destruyeron un megalaboratorio destinado a convertir la pasta base de coca en… pic.twitter.com/zXbpZiFB9I
De acuerdo con las autoridades, con este importante resultado, las tropas debilitan las finanzas de los grupos armados organizados que centran su accionar delictivo en el flagelo del narcotráfico, generando una afectación económica de más de 3900 millones de pesos.
“Es importante mencionar que este laboratorio destruido tendría la capacidad de producir mensualmente cerca de 1000 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, señaló la Séptima División del Ejército.

Por último, se estableció que el laboratorio de fabricación de cocaína pertenecería a la subestructura Edwin Román Velásquez Valle de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo).