La organización estuvo a cargo del Gobierno de Pekín (China), de la Organización Mundial de Cooperación en Robótica y del Comité Internacional RoboCup Asia-Pacífico.
Por: Iván Peña Ropaín.
A pasos acelerados se va configurando aquel augurio que hablaba de que en un futuro los robots serán quienes reemplazarán al humano, dándose este jueves en la ciudad de Pekín, China, un hecho de suma relevancia que ratifica el futurista destino con la inauguración de los primeros Juegos Mundiales de Robots Humanoides, los que se desarrollarán entre el 17 y 26 de agosto.
En la ceremonia de apertura, muy similar a las que realizan los humanos en sus distintas justas deportivas, después de toda la parafernalia desfilaron de forma autónoma y sin control remoto 25 robots con inteligencia artificial.

En total serán 280 delegaciones deportivas pertenecientes a 16 países las que participarán en 26 disciplinas repartidas en cuatro categorías, ciñendo el programa deportivo su división en competitivas, de exhibición, de escenario y periféricas.
Por ejemplo, las competitivas son las de mayor exigencia y tienen que ver con pruebas como 100 metros, 400 metros, relevos 4×100, 100 metros vallas, salto de longitud sin carrera, salto de altura vertical, ejercicio de gimnasia de suelo y fútbol, este último bajo la marca ‘RoboCup Asia-Pacific Beijing Masters’.
La mayoría de las representaciones extranjeras estarán actuando en fútbol, porque en el resto de deportes previstos se verán exclusivamente equipos chinos, quienes son una de las máximas potencias en esta materia tecnológica.





