Los hechos habrían ocurrido al interior de cárceles en Barranquilla e Itagüí.
En diligencias de indagatoria, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, tras ser señalado de abusar a menores al interior de las cárceles La Ceja en Itagüí, Antioquia y La Modelo en Barranquilla.
Según el ente acusador, el líder del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia – AUC, deberá comparecer por los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir.
#ATENCIÓN | #Fiscalía formuló cargos al exjefe del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC, Hernán Giraldo Serna, como presunto responsable de abusar sexualmente de menores de edad. Las agresiones ocurrieron después de la desmovilización del procesado. pic.twitter.com/GoW9MD9rEd
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 13, 2022
Las investigaciones arrojaron que estos hechos ocurrieron entre febrero de 2006 y el 13 de mayo de 2008, cuando Giraldo se había desmovilizado y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos. También se indicó que cuatro menores ingresaron en repetidas ocasiones a los centros penitenciarios, en donde las víctimas eran sometidas a diferentes vejámenes por parte del exjefe paramilitar.

Estas actividades, al parecer, se realizaron con el apoyo de una de las empleadas de Giraldo Serna, quien es señalada de haberle brindado a las jóvenes alojamiento, ropa, joyas y otros elementos para que accedieran a los propósitos sexuales.
En el curso de las pesquisas se estableció que una de las víctimas quedó en embarazo y fue obligada a abortar.