La víctima, una subalterna del imputado, denunció que había sido sometida a asedios y presiones con fines sexuales no consentidos.
La Fiscalía General de la Nación decidió llamar a imputación de cargos al director de la Región Andina de Migración Colombia, Luis Francisco Cante Céspedes, señalado por acoso sexual en contra de sus subalternas.
Fue a través de la Seccional Bogotá con apoyo del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, que el ente acusador radicó solicitud de audiencia de imputación de cargos ante el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao, luego de una investigación derivada de una denuncia interpuesta por una funcionaria de esa entidad.
De acuerdo con el informe citado por la Fiscalía, “una servidora de la entidad denunció que, en su entorno laboral, entre los meses de febrero a septiembre de este año, el funcionario habría aprovechado su superioridad jerárquica para ejercer presiones indebidas y asedio continuo con fines sexuales no consentidos; y realizar comentarios machistas y sugestivos”.
Adicionalmente, el órgano investigativo informó que por estos hechos, la víctima actualmente se encuentra recibiendo asistencia psicológica.
Pese a que la Fiscalía solo cuenta con esta denuncia, advirtió que es muy probable que existan más casos similares, siendo que algunas servidoras temen denunciar por temor. No obstante, invitó a las víctimas a realizar las denuncias pertinentes. “Los elementos de prueba dan cuenta de que estas conductas ilícitas, al parecer, se repitieron con otras mujeres”, añadió el ente acusador a través de un comunicado.
Por estos hechos, la entidad manifestó que le imputará a Luis Francisco Cante Céspedes el delito de acoso sexual, y se espera la fecha de audiencia, la cual deberá definir la judicatura próximamente.
Informe: Luis Ángel Terán