impactonews.co

ímer Machado, exárbitro de atlético nacional
Picture of Impacto News

Impacto News

Ímer Machado, jefe de árbitros en Colombia, no ve necesario que se revelen audios del VAR

Este exreferí, quien pitó en el fútbol colombiano entre 2007 y 2016, siempre fue señalado de ayudar a Atlético Nacional.

Por: Iván Peña Ropaín.

Muy a pesar de que en recientes Mundiales de fútbol y en los principales torneos de Europa y de Conmebol, con el fin de seguir dando mayor transparencia, ya empezaron a dar a conocer los audios de los árbitros en el VAR que se producen en medio de los partidos, es la hora y en el fútbol colombiano nada que se atreven a poner en marcha esta actuación.

La duda que embarga a muchos fanáticos y periodistas del por qué aún no se revela qué dicen los referís al momento de tomar decisiones arbitrales ante una jugada, las cuales muchas de ellas ni con la ayuda del Video Arbitraje han podido acertar, la resolvió el responsable del manejo del arbitraje en el país, el polémico exjuez Ímer Machado.

De acuerdo a la explicado por el exárbitro casanareño a un periodista del programa deportivo ‘Primer toque’, del canal Win Sports, y quien lo consultó al respecto: “Es una pregunta permanente y sé que todos están inquietos con el tema. Nosotros también. Trabajamos con los árbitros, lo socializamos y trabajamos con ellos con nuestros propios audios para que ellos escuchen. A raíz de la circular de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), como miembro de CONMEBOL y de FIFA, hace parte de ella, nosotros estamos acogidos a esta circular. Y mientras ella esté, evidentemente nosotros no podemos hacer públicos los audios”.  

No obstante, el expito, de 50 años, no entregó detalles sobre dicha circular que permite dar a conocer audios en Copa Libertadores y Sudamericana pero no en el FPC. Quedó un manto de duda en quienes atendían la entrevista.

Para Machado, bastante criticado cuando ejercía su profesión dentro del campo de juego por los supuestos favorecimientos, muchos de ellos descarados, que siempre tenía para con Atlético Nacional de Medellín, es más que suficiente con que los árbitros se escuchen entre ellos mismos: “Sé que todo el mundo quiere saber la forma en que los árbitros deciden, pero nosotros como Comisión Arbitral permanentemente nos reunimos, escuchamos los audios de las jugadas puntuales, la Comisión escucha en base a qué consideración se tomaron las decisiones”.

Por último, dejó un mensaje para aquellos que se han visto afectados por las decisiones en la Liga colombiana y en las que ha intervenido el VAR: “Es algo importante que nos tiene que servir a todos. Cuando un árbitro es invitado a una revisión, es importante que jugadores y cuerpo técnico logren entender que es un momento crucial para la toma de una decisión y que generarle presión mediante protesta, hace que el árbitro pierda la atención. Siempre que eso pase, lo lleva generalmente a tomar una mala decisión. Hace parte de la cultura que debemos tener en el FPC. La herramienta tecnológica está y todos debemos compenetrarnos con ella, ayudarle al árbitro, que pueda ir tranquilo a la revisión, pueda observar y con base a ello pueda tomar una decisión correcta”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: