El Distrito adelanta jornadas pedagógicas donde los ciudadanos aprenden a identificar electrodomésticos eficientes, evitar el consumo vampiro y adoptar hábitos sostenibles.
Ante la necesidad de miles de barranquilleros de reducir el valor de su factura de energía, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Servicios Públicos, implementa el programa ‘Ilumina tu Ahorro’.
Esta estrategia pedagógica busca formar a la ciudadanía, desde sus hogares y establecimientos comerciales, en prácticas de consumo eficiente. Entre los temas abordados se encuentran: cómo identificar los electrodomésticos que más consumen o ahorran energía, acciones básicas para disminuir el consumo, cómo evitar el llamado “consumo vampiro”, y entender de dónde proviene la energía eléctrica que usamos a diario.

Hasta la fecha, el programa ha sensibilizado a cerca de 1.000 hogares a través de recorridos barriales, jornadas de Vamos Pa’l Barrio y actividades organizadas por la Oficina de Servicios Públicos, como las Jornadas de Servicios realizadas en los barrios San Felipe y El Ferry.

“La Alcaldía de Barranquilla reitera su compromiso con el medioambiente y hace un llamado a toda la comunidad a adoptar prácticas responsables de consumo energético, aprovechar el material pedagógico compartido y evitar el fraude en las conexiones eléctricas, una práctica que perjudica a todos los ciudadanos”, destacó el Distrito.

Algunas de las recomendaciones emitidas recientemente por la Alcaldía son:
- Utiliza bombillos ahorradores tipo led.
- Aprovecha la luz natural del día para realizar las actividades pendientes.
- Apaga los bombillos y desconecta los aparatos electrónicos que no estés utilizando.
- Asegúrate de que tus electrodomésticos cuenten con tecnología digital Inverter – estos generan una mayor eficiencia y ahorro energético- y que sus empaques aíslen correctamente la temperatura.
- Ahorra energía eléctrica al planchar la mayor cantidad de ropa, para esto sal primero de la gruesa y antes de terminar desconecta la plancha y aprovecha su calor con las prendas de tela delgada.
- Al utilizar la lavadora de ropa, coloca la cantidad que indica cada carga, así ahorrarás energía.
- No conectes varios aparatos en un mismo tomacorriente ya que podrías sobrecargar la instalación eléctrica y provocar un accidente.
- Para optimizar el uso del aire acondicionado verifica que puertas y ventanas estén bien cerradas y limpia los filtros una vez a la semana.




