El instituto prevé que el incremento significativo de las precipitaciones se registre los días 13, 14 y 15 de octubre.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) que a partir del próximo miércoles 12 de octubre se intensificarán las lluvias en el centro y norte del país.
Lo anterior en consonancia con la temporada lluviosa del segundo semestre del año que comenzó a mediados de septiembre, por lo que se prevé un incremento en la nubosidad y probabilidad de ocurrencia de lluvias de variada intensidad en sectores de las regiones Pacífica, el centro y norte de la región Andina y el centro y sur de la región Caribe (Cesar, Sucre, Bolívar y Magdalena), especialmente, entre el jueves 13 y el sábado 15; también, para la sabana de Bogotá se prevén lluvias de variada intensidad a partir del miércoles 12.
El pronóstico del estado del tiempo para la región Caribe indica que “se prevén lluvias de variada intensidad al centro y sur de la región, hacia los
departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, especialmente los días jueves, viernes y sábado“.
#Atención | Compartimos el Comunicado Especial # 164 con la siguiente información:
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) October 10, 2022| Se intensificarán las lluvias en el centro y norte
del país.
Descárguelo aquíhttps://t.co/lCQ3W5sIYq pic.twitter.com/4N0PPRFPiz
Cabe resaltar, que hasta el último comunicado emitido el lunes 10 de octubre se mantenía la alerta hidrológica roja para el área hidrográfica del Caribe. Así lo indicó Ideam:
“Se mantienen las condiciones por incrementos súbitos de nivel en afluentes de las cuencas de los ríos Socuavo, Tibú, Sardinata, Nuevo Presidente, y sus aportantes a la cuenca del río Catatumbo. Persisten desbordamientos en la parte baja del río Sinú”.

Sobre las alertas por deslizamientos vigentes, teniendo en cuenta el comportamiento de las precipitaciones, tiene probabilidad muy alta de ocurrencia de eventos La Guajira y probabilidad moderada el Cesar y Magdalena. Otras zonas de la región Caribe tienen probabilidad baja.