impactonews.co

Icetex
Picture of Impacto News

Impacto News

Icetex estaría enfrentando crisis financiera: “Gobierno no ha realizado el desembolso de los créditos educativos”

200.000 jóvenes estarían en riesgo de continuar sus estudios académicos porque el Gobierno nacional no ha girado 402.000 millones de pesos a la entidad.

Otra polémica se asoma en el plano del Gobierno nacional, esta vez por el tema de educación, pues el Ministerio de Hacienda, al parecer, no ha desembolsado 402.000 millones de pesos para la financiación educativa de más de 200.000 jóvenes que están estudiando gracias a los créditos que tienen con la entidad.

El conocimiento de esta situación ha generado críticas por parte de sectores de la sociedad colombiana, quienes han colocado en tela de juicio la promesa del presidente Gustavo Petro en campaña, cuando aseguró que su Gobierno condonaría las deudas del Icetex a los jóvenes, cosa que hasta el momento ha quedado en deuda.

“El Presidente que llegó con la bandera de la educación y con los jóvenes, hoy les quita la oportunidad de estudiar desfinanciando al ICETEX con 1 billón menos para 2025 y sin girar 402 mil millones de 2024. ¿Motivo? No han querido. ¿Los perjudicados? Más de 200 mil estudiantes”, exclamó la representante a la Cámara, Cathy Juvinao.

La misma congresista fue tajante al señalar en diálogo con la emisora W Radio que “Petro llegó al poder con el apoyo de los jóvenes. Ahora quieren acabar, por sectarismo político, la única entidad que les garantiza la educación”.

Cathy Juvinao, representante a la Cámara por la Alianza Verde

Asimismo, centenares de estudiantes que tienen créditos con el Icetex han indicado que la entidad no ha realizado los pagos correspondientes de sus matrículas, y por ende, corren el riesgo de no poder estudiar el próximo semestre si no se encuentra una solución y el Gobierno desembolsa los recursos y estos a su vez se realicen a las universidades y demás instituciones de educación superior.

Estudiantes de 10º y 11º semestre de Medicina en Barranquilla, remitieron una carta a la representante de la Alianza Verde, en la que le expresaron su preocupación porque su universidad les comunicó que “el Icetex NO ha realizado el desembolso de la matrícula del periodo 2024-2” y si esto no se da corren el riesgo de tener que postergar sus estudios.

“Esta situación representa una grave problemática, ya que una gran parte de nuestro semestre académico se beneficia del Programa Generación E o cuenta con algún crédito otorgado por Icetex a través de sus distintas líneas de financiación. A esto se suma el hecho de que nos encontramos a punto de iniciar nuestro ano de internado, cuyo inicio esta programado para el 1 de diciembre en diversas instituciones prestadoras de salud a nivel nacional. Por esta razón, nuestro proceso de matrícula difiere de los demás semestres académicos y los plazos son considerablemente más ajustados, ya que la fecha límite para completar el proceso de matricula es el 30 de noviembre de 2024″, manifestaron los estudiantes en su misiva.

No obstante, la mayor crítica ocurrió hace algunas horas, cuando el ministro de Educación, Daniel Rojas, se desligó de los señalamientos de la crisis en el Icetex, aseverando que la entidad no era responsabilidad de su cartera, pues esta hacía parte del Ministerio de Hacienda.

“Representante, con inmenso respeto permítame decirle que nuevamente la tienen mal informada. De acuerdo con lo establecido en el Decreto 492 de 2020, el ICETEX está vinculado al Ministerio de Hacienda y NO al Ministerio de Educación. Valdría la pena, representante, que nos acompañe en impulsar la reforma que haremos del Icetex para que su naturaleza sea social y no bancaria”, respondió el jefe de cartera a la congresista Juvinao.

Daniel Rojas, ministro de Educación

Y es que según expertos en materia política institucional, este hecho de que el Icetex esté vinculado al Minhacienda y no al Mineducación viene de años atrás como resultado del Plan de Desarrollo del expresidente Iván Duque y sus facultades extraordinarias.

“El plan de desarrollo de Duque le dio facultades extraordinarias (art 331, ley 1955) En virtud de esas facultades sacó el decreto ley 2111 de 2019. Ese decreto-ley incluyó al Icetex en el grupo bicentenario. El decreto dice que las entidades del grupo deben estar sujetas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia o desarrollar actividades conexas al servicio financiero público. Eso incluyó a Icetex, aunque no la mencione explícitamente en la norma. La norma dice que esas entidades quedarán vinculadas a Hacienda. El cambio se hizo mal; sacaron a Icetex de educación, pero no cambiaron otras normas que la regulan De ahí la paradoja: entidad que hace parte de Hacienda pero la preside el ministro de Educación”, explicó el profesor universitario y columnista, Alejandro Mantilla.

Mientras los sectores competentes resuelven sus diferencias, lo cierto es que los más de 200.000 estudiantes que poseen créditos con el Icetex se encuentran preocupados, pues temen perjuicios e imposibilidades dentro de su trasegar académico.

Informe y redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: