Se trata de homicidios, desaparición forzada, violencia de género, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito.
Tras culminar dos macroimputaciones contra comandantes y miembros de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia, la Fiscalía General de la Nación, a través de la dirección de Justicia Transicional, imputo cargos por diferentes actos criminales a Salvatore Mancuso y otros postulados.
Las conductas criminales habrían ocurrido entre 1987 y 2005 en departamentos del norte del país, y las diligencias se cumplieron en dos salas de Control de Garantías de Justicia y Paz, de la siguiente manera:
Tribunal Superior de Barranquilla
La Dirección de Justicia Transicional realizó macroimputación con el mayor número de hechos delictivos atribuibles al paramilitarismo durante la implementación de la Ley de Justicia y Paz.
Indica la fiscalía que en desarrollo de dicha diligencia imputó a Salvatore Mancuso Gómez, como comandante del grupo armado ilegal; y otros 24 postulados más, desmovilizados del Bloque Córdoba, frente La Mojana y la Casa Castaño de las Autodefensas Unidas de Colombia, por la comisión de 4.071, en hechos que dejaron 6.552 víctimas en Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre.
De acuerdo con la fiscalía, los hechos imputados están relacionados con: 1.116 homicidios, 2.023 casos de desplazamiento forzado, 371 hechos de desaparición forzada, 28 delitos de violencia basada en género, 10 de reclutamiento ilícito y 523 asociados a otros delitos.
Ante la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional imputó a los desmovilizados y solicitó medida de aseguramiento en el marco de la Ley de Justicia y Paz.
Entre los hechos delictivos imputados se encuentra:
- Masacre de Pichilín, ocurrida el 4 de diciembre de 1996, en jurisdicción de Morroa (Sucre). En la que Salvatore Mancuso y hombres a su cargo asesinaron a 11 personas y generaron un desplazamiento
- Masacre de Tasajera, el 1 de octubre de 1996. Hombres pertenecientes al Bloque Córdoba de las Autodefensa Unidas de Colombia incursionaron al corregimiento Tasajera, en El Guamo (Bolívar); y le ocasionaron la muerte a tres hombres y a una mujer y ocasionaron desplazamiento de los núcleos familiares de las víctimas.
Tribunal Superior de Bogotá
A Salvatore Mancuso y 22 hombres que integraron el bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, la fiscalía formuló imputación formalmente por 1.153 hechos delictivos registrados en Bolívar, Sucre y Córdoba. Dentro de los hechos criminales se destacan: 229 homicidios, 108 desapariciones forzadas y 690 hechos por desplazamientos forzados.
Entre los casos imputados ante la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá se encuentran:
- El 12 de marzo de 2003, cinco personas armadas ingresaron a un inmueble de la vereda El Penique, en Clemencia (Bolívar), asesinaron al señor Sebastián Herrera Ramírez y se llevaron a tres de sus hijos. Uno de ellos fue encontrado sin vida al día siguiente y de los otros dos se desconoce su
- El 3 de diciembre de 2002, los hermanos Eliecer David y Jaime Beltrán Morales fueron asesinados en el corregimiento El Aguacate de San Onofre (Sucre), mientras se trasladaban en una camioneta junto a otras personas. Uno de los pasajeros y testigos de los hechos contó a la familia de la víctima lo sucedido; sin embargo, 15 días después fue desaparecido por un grupo. El cuerpo fue ubicado y exhumado en diligencias realizadas en 2007, y posteriormente entregado a sus familiares.