En los últimos tres choques entre barranquilleros y antioqueños del verde, los primeros han salido airosos con dos victorias y una paridad.
Por: Iván Peña Ropaín.
Junior de Barranquilla, a las 6:00 p. m. del lunes 10 de abril, se enfrentará al Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en un partido en el que tiene prohibido perder no solo por la rivalidad futbolística que se ha creado en las últimas décadas entre barranquilleros y antioqueños del verde, sino por la imperiosa urgencia de seguir sumando de a tres para “mantenerse con vida” en su objetivo de entrar a los ocho.
Para este compromiso, el penúltimo de la jornada 12 de la Liga Betplay-I, ambas escuadras llegan con realidades diferentes. Por el lado del Tiburón, se ubica en la casilla 17 de la tabla con apenas 11 puntos, lo que denota el mal inicio de temporada que ha tenido, mientras que el Verdolaga tiene un mejor presente, fungiendo de quinto con 18 unidades y un nivel de juego muchísimo mejor que su contrincante costeño.
😎⛰️| Llegamos a la capital de la montaña pic.twitter.com/gQXTNrA7tw
— Junior FC (@JuniorClubSA) April 9, 2023
En sus cuentas, el orientador del Rojiblanco, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, sabe que logrando el imprescindible triunfo y dependiendo de los goles que anote esta tarde-noche en Medellín, se podría montar en la décima posición. De conseguirlo, más allá del “dulce sabor” que le produce a los junioristas ganarle a los paisas, especialmente, a los de Nacional, quedaría a dos puntos del octavo lugar, ocupado en estos momentos por Santa Fe de Bogotá, y a tres del séptimo y sexto, situados en ellos Pasto y Alianza Petrolera, respectivamente. Asimismo, el gane dejaría al equipo de los barranquilleros y costeños junioristas a un punto de diferencia de su adversario de turno.
Con respecto a los convocados por Junior para este duelo por la fecha 12 de Liga-I, restando ocho para finalizar el “todos contra todos”, haciendo el comparativo con el partido anterior ante Alianza Petrolera, están como novedades los retornos del volante de marca Didier Moreno, del media punta Léider Berrío y del marcador de punta Wálmer Pacheco, quienes venían de reponerse de una lesión, de un descanso por decisión técnica y de una acumulación de amarillas, equitativamente.
‘Bolillo’ mantendrá bajo los tres postes al meta Jefferson Martínez, en vista de que, aparentemente, el arquero Mario Sebastián Viera continúa lesionado.

Del resto de citados, el entrador antioqueño mantendrá el 90% de los nombres que ha venido manejando en los partidos dirigidos, exceptuando también al malambero Léider Berdugo, otro de los que está entre algodones y a quien, lastimosamente, no se le verá más en este primer tramo de la temporada.
Las últimas tres estadísticas entre ambos
Junior de Barranquilla espera mantener para este cotejo la racha positiva marcada en los últimos tres choques contra Atlético Nacional. Cuenta dos victorias y una paridad.
En el último cruce entre ambos, por la vuelta de los cuartos de final de Copa Colombia, el Tiburón empató 1-1 en la capital de La Montaña, el 19 de agosto de 2022. Previamente, por el juego de ida de los cuartos de esa copa, el de Curramba la Bella goleó 3-0 al verde de Antioquia, duelo cumplido en el estadio Metropolitano, el 29 de julio de citado año.
La última vez que se vieron las caras por Liga Betplay fue el 14 de julio de 2022, compromiso por la fecha 2 dado también en Barranquilla y el que ganó el dueño de casa 3-1.




