La serie la lleva arriba 1-0 el club de los samarios, que venció en la ida al conjunto de los barranquilleros.
Por: Iván Peña Ropaín.
Otro clásico costeño entre Junior de Barranquilla y Unión Magdalena se vivirá a partir de las 6:00 p. m. del miércoles 14 de septiembre en el fútbol colombiano, el cual, además del ‘picante’ que siempre representa para barranquilleros y samarios verse las caras con sus equipos en este antiquísimo choque, trae consigo el atractivo del pase a la final de la Copa Colombia 2022, en la que ya está instalada Millonarios de Bogotá.
En el estadio Sierra Nevada de Santa Marta se cumplirá el duelo de vuelta por la segunda competición de importancia en el rentado local, la que otorgará al club campeón acceso a la fase previa de la Copa Libertadores 2023. Pero más allá de eso, en este partido se jugará la honra entre las dos tierras más futboleras de la Región Caribe, así como el honor por los colores Rojiblanco y Blaugrana.

Con la ventaja de 1-0, conseguida el 24 de agosto pasado en la ida desarrollada en el Metropolitano de Barranquilla, llegará el equipo de los samarios, el que también enfrentará al club de los barranquilleros con el plus de venir exponiendo buen fútbol, de ser segundo en la tabla de la Liga Betplay-II, de hallarse fuera de los puestos de descenso y de haberle ganado los dos últimos clásicos tanto por Copa como por Liga a su eterno rival; en este último torneo lo venció 2-1 en la Samaria en compromiso por la fecha 10, el pasado 4 de septiembre.
Pero también por las toldas del Tiburón, si bien viene golpeado por su actualidad futbolística que no es la mejor y que lo tiene hoy décimo en el Torneo Clausura y lo lleva en desventaja en esta Copa Colombia, lo que significó el reciente despido del DT Juan Cruz Real, saltará esta tarde al gramado del Sierra Nevada con la inyección anímica de ser dirigido por el técnico más ganador en la historia de la institución barranquillera: Julio Avelino Comesaña.

‘Julio X’, como lo apodan en la Arenosa debido a su regreso 10 al banco juniorista, dirigirá este cotejo, el que será su primer gran reto en un corto margen de trabajo, ya que el estratega de 74 años tomó las riendas del conjunto ‘currambero’ de cara a este partido ante los samarios a penas el lunes 12 de septiembre.
Para este nuevo choque en el fútbol entre Junior vs. Unión, impartiendo justicia en este el silbante antioqueño Wilmar Roldán, ‘Julio X’ borraría de la pizarra táctica el esquema empleado por el cesado Cruz Real, volviendo, principalmente, a la línea de cuatro en el fondo.

Pararía a Mario Sebastián Viera bajo los tres postes, estando en la posible línea de cuatro Wálmer Pacheco y Fabián Viáfara, por las laterales, y José Ortiz y Cesar Haydar, como centrales.
Comesaña pondría en zona medular una línea de tres con Didier Moreno por el centro y a su lado Daniel Giraldo y Yeison Gordillo. Fungirían como carrileros en ofensiva Luis ‘Cariaco’ González y Fredy Hinestroza, los encargados en surtir de pelotas al atacante Carlos Bacca.
De esta manera, el direccionador uruguayo plantearía su primer partido en este décimo regreso a Junior de Barranquilla, el cual tiene como enorme desafío vencer y eliminar en su estadio a su contrincante de toda la vida, más allá de instalarse en la final para disputar la Copa con el azul de los bogotanos, que en su ‘semi’ se impuso a Independiente Medellín.

Este será el clásico costeño número 202 y el 19° por Copa. En esta competición Junior ha ganado 8 veces y Unión 4, teniendo 7 empates. En cuanto a dianas en Copa, el de Curramba la Bella ha anotado en 31 ocasiones y el Ciclón Bananero en 17.
Por Liga, el Tiburón también impone su paternidad: 183 juegos, con 82 para el de Barranquilla y 48 para el de Santa Marta, siendo la paridad en este campeonato de 53. Respecto a goles, el Rojiblanco le ha anotado en 250 oportunidades, mientras que el Blaugrana lo ha hecho en 124.




