Barranquilleros y samarios han jugado 195 partidos oficiales en la historia, ganando 87 Junior y 48 Unión.
Por: Iván Peña Ropaín.
El Sierra Nevada de Santa Marta será el epicentro donde el único y verdadero clásico del balompié costeño se volverá a vibrar tanto dentro de la cancha, donde los jugadores de Junior de Barranquilla y Unión Magdalena dejarán hasta la última gota de surdo por alzarse con la victoria, como en las graderías, desde donde las hinchadas barranquillera y samaria entonarán a todo pulmón los característicos cánticos de aliento para sus amores de toda la vida y las infaltables “cargadas” regionales entre sí.
Este duelo por la fecha 17 de la Liga Betplay-I, que ha marcado la historia en el fútbol del Caribe y el que desde tiempos seculares ha puesto cara a cara a enormes figuras costeñas del fútbol colombiano, está programado para las 8:10 p. m. del sábado 23 de abril.
🦈🤩¡HOY JUEGA JUNIOR! #VamosJunior🔴⚪️🔵 pic.twitter.com/tg76AazjA6
— Club Junior FC (@JuniorClubSA) April 23, 2022
Ambas escuadras llegan con realidades distintas. Por un lado, el equipo de los barranquilleros, Junior, es quinto en la tabla con 26 puntos y está cerca de la clasificación a los cuadrangulares finales. Entre tanto, el conjunto de los samarios, además de estar eliminado de este Torneo Apertura, es colero tanto en la tabla de la Liga Betplay como en la del Descenso.
Artículo relacionado: ¡Junior tendrá tres ‘bajas’ ante Unión!: Borja, Mera y ‘Cariaco’ se pierden el clásico
Sin embargo, apartando el presente que cobija al club de la Puerta de Oro de Colombia y al de la Bahía más linda de América, cuando los dos equipos más importantes de la Región Caribe se enfrentan, la cosa es como si fuera el último cotejo de sus vidas. Como se dice coloquialmente en el argot del fútbol: “los clásicos se juegan con amor y con el corazón, y se deben ganar sí o sí”.
Actitud de sábado, actitud de clásico.
— Unión Magdalena S.A (@UnionMagdalena) April 23, 2022
¡Con toda Bananeros!
🔵🔴🌪 pic.twitter.com/HpuTrDAppy
La Arenosa y la Samaria protagonizarán esta noche en el Sierra Nevada el clásico costeño número 196. El registro marcado hasta ahora en 195 compromisos es de: en 181 por la máxima categoría del fútbol colombiano, Junior salió triunfante en 81 ocasiones, mientras que su eterno rival ha vencido en 47. Se han dado 53 empates.
Los restantes 14 partidos se dieron por Copa Colombia, en donde el de Curramba la Bella sigue “mostrando quién es el papá”: el Tiburón ganó en 6 oportunidades, mientras que el cuadro magdalenense ha logrado imponerse una sola vez. Los empates entre ambos en este torneo han sido 7.

En cuanto a los goles en los 195 enfrentamientos que han tenido a través de la historia, Junior de Barranquilla ha marcado 251 y Unión Magdalena 122.
Pero bueno, como se dijo anteriormente, una vez suene el pitazo inicial a las 8:10 p. m., todas esas estadísticas, la actualidad de los dos equipos del Caribe colombiano y la biografía que han escrito, quedarán relegadas en un olvido fugaz por cuenta de un nuevo clásico costeño que pondrá cara a cara a los de Barranquilla y Santa Marta.





