Barranquilleros y samarios llegan para este histórico choque, el representativo del Caribe colombiano, con sus equipos exponiendo realidades futbolísticas endebles.
Por: Iván Peña Ropaín.
En el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, a partir de las 6:20 p. m., se volverá a vivir una nueva edición del único y verdadero clásico costeño en el balompié colombiano: Unión Magdalena vs. Junior de Barranquilla, quienes no se vieron las caras en 2024 porque el cuadro samario se había vuelto a ir a la B al final de la campaña 2023.
El historial reza que de manera oficial barranquilleros y samarios solo han chocado en dos competiciones como lo son Liga y Copa Colombia, no teniendo ningún cruce a nivel internacional.

Se observa, hasta la fecha, un total de 208 cotejos entre las dos escuadras más representativas de nuestro Caribe colombiano, teniendo los mejores números el Tiburón con 92 victorias, mientras que el Ciclón reporta 52. En cuanto a los empates, ya son 64.
En goles anotados el Rojiblanco también sosteniene su paternidad sobre el Azulgrana, con 297 contra 146.
Con relación a los números que dan cuenta de los últimos cinco enfrentamientos, el quillero igualmente se impone al samario, reportándose como dato un triunfo para el de Barranquilla, el imborrable 7-1 en el Metropolitano por Liga, el 9 de septiembre de 2023; esa ha sido la mayor goleada en el palmarés del clásico de nuestra Región Caribe.
Respecto a los otros cuatro compromisos entre ‘tiburones’ y ‘bananeros’, estos terminaron en empates: dos en el Metro con marcadores de 0-0 y 1-1 y dos en el Sierra con tanteadores de 0-0 y 2-2.