En este compromiso, que arrancará a las 7:30 p. m. en el estadio David Arellano, en Santiago, el Tiburón intentará también mantener su buena racha en suelo austral en 11 partidos disputados.
Por: Iván Peña Ropaín.
El primer paso a los cuartos de final de Copa Libertadores lo deberá dar Junior de Barranquilla esta noche, a partir de las 7:30, cuando se mida por el duelo de ida de los octavos ante Colo-Colo en el estadio David Arellano, en Santiago de Chile. Impondrá orden el juez brasileño Wilton Sampaio.
El conjunto barranquillero se medirá a uno de los ingentes del balompié chileno, el apodado Cacique, que contará en cancha con su máximo referente, el internacional futbolista Arturo Vidal, el que sin dudas pondrá el DT argentino Jorge Almirón.
Pero por los lares del Tiburón, dirigidos por el samario Arturo Reyes, este también colocaría en el césped de juego del escenario austral a su vigente bigoleador de la Liga colombiana, el atacante Carlos Bacca, quien se supondría estará acompañado en el hilo ofensivo por Yimmi Chará, José Enamorado y Yairo Moreno.
Este choque será entre dos rivales que son de nivel parejo, tal como lo señaló Reyes días atrás, por lo que cualquiera puede adjudicarse esta ‘llave’ de octavos, a diferencia de otras, en las que por su rótulo histórico un rival llega con mayor prelación que el otro.
El Rojiblanco buscará mantener la racha positiva que ha manejado en su historial tanto por Libertadores como por Sudamericana en territorio austral, en donde ha actuado en 11 oportunidades, dejando su numerología en 4 victorias, 4 empates y 3 derrotas.
Contra el rival de turno se midió, casualmente, en una fase de octavos de la Copa Libertadores 1994, saliendo airoso el cuadro colombiano, empatando en el Metropolitano a un tanto y 2-2 en Santiago. La definición del paso a cuartos se fue a los penales y se impuso Junior.
Los otros clubes chilenos con los que chocó el escualo barranquillero en ese país fueron Coquimbo Unido, Unión Española, Unión La Calera y Universidad Católica.
Para mantener ese performance afable Arturo-III deberá jugarle a Colo-Colo sin temor alguno, que si tiene que colocar en cancha a su artillería, deberá hacerlo, no apelar a lo que incurrió en el semestre pasado y campeonatos atrás desde que tomó las riendas del equipo, cuando salía a “matar” poniendo a los mejores ya cuando iba abajo en el marcador.
En ese orden de ideas, se creería que el técnico ‘tiburón’ saltaría al gramado del David Arellano con: Santiago Mele en el marco; Edwin Herrera, Gabriel Fuentes, Emanuel ‘Turro’ Olivera y Jermein Peña en la zaga; Didier Moreno y Víctor Cantillo en zona de contención; Yimmi Chará, José Enamorado y Yairo Moreno en medio-generativo; y Carlos Bacca adelante.
Por su parte, la alineación de Almirón sería el meta Brayan Cortés; en defensa Emiliano Amor, Óscar Opazo, Maximiliano Falcón y Erick Wiemberg; en el mediocampo Mauricio Isla, Esteban Pavez y Arturo Vidal; y en sector ofensivo Marcos Bolados, Javier Correa y Carlos Palacios.