El cotejo en el estadio Municipal El Alto iniciará a las 3:00 p. m. y corresponderá a la fecha 9 de las Eliminatorias sudamericanas, torneo Conmebol en el que el combinado patrio es segundo.
Por: Iván Peña Ropaín.
La Selección Colombia Masculina de Fútbol Absoluta intentará sacar un buen resultado en su juego por la fecha 9 ante Bolivia esta tarde, a partir de las 3:00, en el estadio Municipal El Alto. La idea es seguir recorriendo ese sendero que lo vaya acercando de manera prematura al primer objetivo trazado en estas Eliminatorias sudamericanas: la clasificación a la Copa Mundo Estados Unidos, Canadá y México 2026.
Entre esos propósitos también cuenta el DT Néstor Lorenzo y su grupo de jugadores el continuar invicto y ganar este clasificatorio mundialista, yendo por ese camino, puesto que marcha segundo en la tabla con 16 puntos, a dos del puntero que es Argentina.
Este partido de la Tricolor será frente a una Verde que viene en alza anímica, ganando sus dos juegos anteriores frente a Chile y Venezuela y mostrando un fútbol distinto bajo la dirección técnica de Óscar Villegas, así como también el que se juega el poder meterse, aunque sea al término de esta jornada, en la casilla 7 que da cupo al repechaje. Aparece hoy en la octava con las mismas 9 unidades que Paraguay, que marcha séptima.

No obstante, quizás el mayor reto que tendrá al frente el combinado patrio será jugar contra los 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar, factor al que espera sacarle réditos el local y el que deberá saber regular el visitante.
Así como los bolivianos afrontarán el partido con la meta de bajar al cuadro ‘cafetero’ del trono que lo tiene en estos momentos como el único invicto del torneo Conmebol y por ende llegar al puesto siete, Colombia lo hará con la enorme chance de quedar primero en la tabla de las Eliminatorias, resultado que solo podrá lograr venciendo a los del Altiplano, así sea medio gol a cero, y que Argentina caiga en su respectivo juego ante Venezuela.
El banquete se servirá desde las 3:00 p. m. y este espera degustarlo el elenco orientado por el argentino Lorenzo, que pese a que tiene ‘bajas’ significativas en su módulo defensivo, una de ellas su lateral Daniel Muñoz, ha logrado compactar un buen grupo que espera y la siga respondiendo, más en este cotejo en el que el tema del alto terreno sobre el nivel del mar y el espionaje del que fue objeto por parte de los bolivianos, marcan la previa del mismo.

La probable alineación de Colombia sería: Camilo Vargas en el arco; Santiago Arias, Jhon Lucumí, Davison Sánchez y Johan Mojica en línea defensiva; Richard Ríos y Jefferson Lerma en el mediocampo de contención; James Rodríguez, Jhon Arias y Luis Díaz en medio generativo; y Jhon Córdoba adelante.
Por su lado, Bolivia formaría con: Guillermo Viscarra en el pórtico; Diego Medina, Luis Haquin, Marcelo Suárez y José Sagredo en zaga defensiva; Ervin Vaca, Robson Matheus y Gabriel Villamil en zona medular; y Ramiro Vaca, José Martínez y Carmelo Algarañaz en zona ofensiva.