El municipio de Baranoa, Atlántico, luego de procesar más de 6 mil muestras, registra 1.956 casos positivos por COVID-19, de los cuales 1.768 se recuperaron, lo que corresponde al 90% de los casos totales.
Personas fallecidas: 77, lo que corresponde al 3.9% de letalidad, cifras por debajo de las tasas del departamento.
Gracias a la articulación armónica con la Secretaría de Salud municipal y departamental y al incansable trabajo de la ESE Hospital de Baranoa los resultados en materia de impacto hoy son positivos para la vida y la seguridad de la población.
El Hospital de Baranoa procesó el 80% de las muestras realizadas en el municipio, siendo Baranoa el municipio del Atlántico que por densidad poblacional más muestras procesó durante lo que va corrido de la emergencia sanitaria y el hospital de mayor números de pacientes estudiados en Colombia.
“La ESE Hospital de Baranoa desde finales de marzo y por lineamientos de MinSalud declaró alerta hospitalaria, estructurando un amplio plan de contingencia. Reorganizamos todo el portafolio de servicios, diseñamos una estructura asistencial con dos servicios de urgencias: una para eventos respiratorios COVID-19 y otra para la demanda ordinaria de servicios.
Además, diseñamos un plan estratégico para la atención domiciliaria de los pacientes que por razón de la emergencia y por su condición no podían movilizarse a nuestras instalaciones, incluyendo toma de laboratorio, procedimientos en casa, medicamentos, etc, y destinamos otro segmento de la institución dedicado a la Teleconsulta y la Teleasistencia”, afirma el médico David Peláez Pérez, gerente de la ESE.
“Se hizo búsqueda activa de pacientes con el apoyo de 2 Patrullas Covid-19, visitando casa a casa los pacientes sintomáticos y nexos estrechos de pacientes positivos. La asistencia en casa de pacientes crónicos y no respiratorios se realizó con 2 Patrullas de la Vida.
Se acondicionó una unidad móvil para los tamizajes en la periferia del municipio y para el trabajo de intervención en los corregimientos. Nuestra postura fue adelantarnos a las EPS y apostarle a tener el control e intervenir efectivamente los casos positivos, partiendo de la premisa estratégica: “quien tiene el control de la información, tiene el poder para la toma de decisiones”.
Además, realizamos intervención de cerco epidemiológico y el seguimiento a los pacientes positivos en casa, con monitoreo médico y asistencia telefónica por enfermería, psicología y fisioterapia, con educación y evaluación de alertas tempranas por monitoreo de oximetría de pulso”, agregó el galeno.
Entre tanto, Roberto Celedón, alcalde de Baranoa expresó: “vamos por el camino correcto, nuestro municipio presenta una de las tasas de letalidad por Covid-19 más bajas del departamento del Atlántico. Las medidas que tomamos fueron pensadas para salvar las vidas de los baranoeros”, manifestó el primer mandatario.