Jaime Saade, condenado por este asesinato, llegó estes jueves a Colombia tras ser extraditado por Brasil y pagará una condena de 24 años por el crimen.
Cerca del mediodía de este jueves 11 de abril, aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, procedente desde Brasil, Jaime Saade Cormane, el señalado asesino de la joven barranquillera Nancy Mestre y que se encontraba en Brasil prófugo de la justicia Colombiana desde 1995, un año después de haber cometido el crimen.
El condenado fue recibido por personal de Migración Colombia, entidad que se encargó de realizar su registro de ingreso bajo la custodia de agentes de la Interpol. Vestía un jean, una camiseta gris de rayas y un notorio reflejo de su avanzada y desgastada edad. Su mirada se notaba perdida y su rostro cabizbajo, a sabiendas de que le esperan largos años de prisión (24) por el atroz crimen de la jovencita de 18 años en 1994.
Reconstrucción de uno de los más conmocionantes crímenes ocurridos en Barranquilla
El 1o. de enero de 1994, Nancy Mestre, de 18 años de edad, estudiante de undécimo grado del colegio Marymount, en Barranquilla, pidió permiso a sus padres para ir a casa de su novio, Jaime Saade Cormane, con el fin de seguir celebrando el nuevo año.
Ese permiso, en horas de la madrugada, terminó en tragedia y en un aparente intento de autolesión, la joven barranquillera fue llevada a la Clínica del Caribe, donde falleció nueve días después de estar internada en UCI.
Un impacto de bala en la cabeza apagó sus sueños y condenó a sus padres a convivir con la tragedia, el abuso sexual a la que fue sometida y la impunidad, pues la justicia demostró que Jaime Saade había asesinado a Nancy Mestre, por lo que fue condenado a 27 años de cárcel. Saade logró huir de Colombia y tuvo una doble vida en Brasil.
Desde 1995, el fugitivo criminal adquirió la falsa identidad de Henrique Dos Santos Abdala, casado, médico de profesión y con dos hijos. Pero gracias a la labor titánica de Martin Mestre, padre de la víctima, a la creación de grupos de búsqueda en Facebook y retratos hablados, el prófugo asesino fue dejado al descubierto en la ciudad de Belo Horizonte, y después de un año de litigios y peticiones, fue extraditado desde Brasil y entregado a las autoridades colombianas.
Solo faltaban cuatro meses para que prescribiera la condena de Jaime Saade Cormane en Colombia cuando fue capturado en mayo de 2023 por las autoridades brasileñas. De haber logrado ocultarse un tiempo más en Brasil, Jaime Saade, homicida de Nancy Mestre, se habría salido con la suya y habría quedado impune la muerte de joven barranquillera.
Nada devolverá su vida, pero sus padres, allegados y la sociedad colombiana podrán decir: descanse en paz, Nancy Mariana Mestre Vargas.
Informe: Sergio García / Luis Ángel Terán