impactonews.co

Rescate extranjero a la deriva mar Caribe DESTACADA
Impacto News

Impacto News

Hombre sobrevivió 24 días a la deriva en el mar Caribe: “Solo tenía salsa de tomate, polvo de ajo y Maggi en el velero”

El ciudadano se encontraba cerca de la isla de San Martín, en las Antillas Holandesas, realizando reparaciones de la embarcación cuando fue arrastrado a mar abierto. La Armada de Colombia lo auxilió.

En las últimas horas se logró el sorprendente rescate de un extranjero a 120 millas náuticas al noroeste de Puerto Bolívar, en el departamento de La Guajira, gracias a la Armada de Colombia, en articulación con la Dirección General Marítima, el gremio marítimo y de manera combinada con el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

La institución naval recibió la información de un velero que se encontraba a la deriva en aguas del mar Caribe con la palabra “HELP” (Ayuda) grabada sobre su casco. De inmediato, se activaron los protocolos de búsqueda y rescate de la Armada de Colombia y la Autoridad Marítima, alertando al gremio para atender la situación.

De acuerdo con la información suministrada por el rescatado, la emergencia se habría presentado en el mes de diciembre del pasado año, cuando se encontraba cerca de la isla de San Martín, donde reside, realizando reparaciones generales del velero y dadas las condiciones meteomarinas adversas fue arrastrado a mar abierto.

El hombre, sin tener ningún tipo de conocimiento en navegación quedó desorientado en el mar, sus esfuerzos para maniobrar la embarcación y los equipos a bordo no dieron resultados, por lo que marcó a lo largo del casco la palabra “HELP”.

“Quedé a la deriva, traté de volver al puerto, pero perdí el control porque me tomó un tiempo para montar la vela y arreglarla, llamé a mis amigos, compañeros, ellos intentaron contactarme, no había más nada que pudiera hacer que sentarme y esperar, solo tenía una botella de salsa de tomate que estaba en el bote, polvo de ajo y un caldo de Maggie, entonces lo combiné con agua, eso me dio para sobrevivir 24 días en el mar, yo vi dos botes pasar, traté de señalar, pero no me vieron, traté de encender fuego, de que me vieran, pero no lo hicieron, estuve sacando agua del bote para mantenerme vivo porque si no, me hundía, fue toda una experiencia, finalmente, fue el 15 de enero que vi pasar un avión, tenía un espejo, estaba haciendo unas señas, pero no me vieron. Cuando los vi pasar disparados por encima del barco, me di cuenta que me vieron y pasaron dos veces”.

Desde el aire se localizó al velero en emergencia y se dio aviso a las unidades en tierra y mar, desde donde el buque mercante CMA CGM Voltario se unió a la labor de rescate, recuperando de las aguas del mar Caribe al hombre de 47 años, identificado como Elvis Francois.

El rescatado fue trasladado hasta el Puerto de Cartagena donde integrantes de la Armada de Colombia le brindaron atención médica y acompañaron su entrega a Migración Colombia para el inicio de los procedimientos correspondientes con el fin de que retorne a su país de origen.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: