impactonews.co

Coronel (r) Hernán Mejía JEP
Picture of Impacto News

Impacto News

¡Histórica sentencia! JEP condena a 20 años de prisión al coronel (r) Hernán Mejía por responsabilidad en 72 falsos positivos

El tribunal especial de justicia expidió orden de captura contra el oficial en retiro del Ejército Nacional.

Un sentencia histórica ha proferido la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en lo que tiene que ver con el macrocaso 03, relacionado con ejecuciones extrajudiciales, también llamados falsos positivos. El tribunal condenó al coronel retirado Plubio Hernán Mejía Gutiérrez a 20 años de prisión, por su responsabilidad en la muerte de civiles cuando fungió como comandante del Batallón La Popa, en Valledupar.

La magistratura acogió los cargos presentados por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, que señaló que entre diciembre de 2001 y enero de 2003, “Mejía Gutiérrez ideó, diseñó y ejecutó a través de un ilegal aparato organizado de poder un plan criminal que consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate”.

“DECLARAR al Coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez penalmente responsable, por hechos ocurridos mientras se desempeñaba como comandante del Batallón de Artillería La Popa No. 2 de Valledupar, como autor mediato de los delitos que se cometieron en el marco de la segunda modalidad del patrón de Macrocriminalidad consistente en el asesinato y desaparición de personas de la población civil a las que se hicieron pasar por objetivo militar licito aprovechando condiciones y contexto específicos para ser presentados como integrantes de grupos armados ilegales”, reza la sentencia.

Coronel (r) Hernán Mejía, excomandante del Batallón de La Popa. ´primer oficial del Ejército condenado por falsos positivos.


La JEP encontró culpable al oficial retirado por los delitos de homicidio, homicidio en persona protegida y desparición forzada.

CONDENAR al Coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez a la sanción ordinaria de veinte (20) años de privación efectiva de la libertad. No conceder por improcedente a Publio Hernán Mejía Gutiérrez la suspensión condicional de la pena, ni a la prisión domiciliaria o cualquier sanción alternativa”, indica el fallo.

En ese sentido, el tribunal expidió orden de captura contra Hernán Mejía, la cual solo podrá ejecutarse una vez cobre firmeza la providencia. Además, se le ha impedido salir del país y se han comunicado a las autoridades competentes de lo ejecutoriado.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: