Para el Clausura de ese año el Deportivo Pereira llegó a Barranquilla enfrentando a un Rojiblanco eliminado en el Grupo A y requiriendo de un triunfo para pasar a la final, lo que logró y dejó eliminado al azul bogotano de esa opción.
Por: Iván Peña Ropaín.
Junior de Barranquilla sostendrá, a las 5:00 p. m. de este domingo, un duelo crucial que lo podría clasificar, o no, a la gran final de la Liga Betplay-I 2024. Le tocará viajar a Bogotá para enfrentar en el estadio El Campín a un eliminado Millonarios.
El conjunto ‘currambero’ es segundo en su Grupo A por debajo, pero con los mismos 8 puntos, del Deportivo Pereira, que será el rival con el que directamente disputará ese paso a la finalísima del primer semestre de la temporada que cursa.
No hablando esta vez de las cuentas que necesita el Tiburón para lograr su objetivo, hay que decir que este duelo ante el azul de los bogotanos, además de lo difícil que será por todo lo que le ha costado para salir triunfante de esa plaza en el último tiempo, tendría un toque de “venganza” por parte de los seguidores del capitalino.
Los hinchas de las apodadas Gallinas Azules, pese a la molestia en la que se hallan por haber quedado eliminados recientemente tanto en la Copa Libertadores como en la Liga colombiana, ven este partido como ese “desquite” de lo que ocurrió en los cuadrangulares semifinales del Clausura 2022.
Además del ‘picante’ que se saborea en este compromiso por la fuerte rivalidad futbolística que han tenido por años ambas instituciones, por la “dura tiradera entre sus hinchadas en redes sociales” y por el tema regionalista que siempre aparece: costeños vs. cachacos, este choque podría también dejar eliminado al Rojiblanco y clasificaría al Matecaña, tal como ocurrió en citado año pero siendo el afectado en ese momento Millos.
Resulta que en la Liga-II 2022, en el último partido en su cuadrangular A, Pereira visitaba en Quilla a un ya eliminado Junior de toda opción de clasificación y urgido por una victoria para poder pasar a la final, mientras que Millonarios jugaba en Bogotá contra el otro despachado del grupo junto al barranquillero, Santa Fe, igualmente con la necesidad de gane, eso sí, dependiendo de que el cuadro de Barranquilla le diera una ‘manito’ para ser él el finalista.
¿Y qué pasó al final, lo recuerdan? Pues el equipo pereirano, que tenía años que no ganaba en el Metropolitano, terminó imponiéndose 2-0 al Junior y accediendo a la final, motivo por el que luego se generó una protesta en conferencia de prensa amenizada por el DT del Embajador, Alberto Gamero, una vez concluyó el cotejo en el que igualaron a uno con el santafereño.
“Uno nunca tiene que depender de nadie, dependíamos de un resultado en Barranquilla. En el 1 a 1 dependíamos de un resultado en Barranquilla y, sorpresivamente, Pereira gana 2 a 0, cuando hacia como 20 años que no ganaba allá”, dijo Gamero en enunciada rueda de prensa sobre lo sucedido en aquella decisiva fecha 6.
Como se recordará, la final se la terminó ganando Deportivo Pereira al Independiente Medellín y celebrando de esta manera la primera estrella de su historia.
Pues bien, este es uno de los principales motivos por el que los hinchas del próximo rival del ‘currambero’ piden ganarle este domingo, pero hay que aclarar, los jugadores de Millonarios están en total calma, ninguno ha prendido polémica hasta ahora, más bien continúan digiriendo este amargo cierre de primer semestre que han tenido por sus fracasos en Liga y Copa.
Por otro lado, hermetizados a todo lo anterior se encuentran los jugadores del Junior de Barranquilla, quienes están enfocados y trabajando en silencio y con la fe puesta en que sí se le darán las cosas en este, sin duda, durísimo partido que sostendrán este domingo por la fecha 6 de su Grupo B.