En los últimos días la fiesta del fútbol colombiano estuvo enmarcada por la violencia e intolerancia sembrada por los mal llamados hinchas.
Por: Iván Peña Ropaín.
Sin duda, los mal llamados hinchas en los distintos clubes del fútbol colombiano, cuya mayoría se esconden detrás de las denominadas ‘barras bravas’ con el vil propósito de delinquir y sembrar violencia, más que para alentar verdaderamente al que dicen es el “equipo de sus amores”, no se cansan de dar malas noticias en las diversas regiones del país, y eso que desde los últimos años se vienen llevando acabo con las distintas autoridades programas para “vivir el fútbol en paz”, tanto en los escenarios deportivos como en las ciudades.
Sin embargo, todo parece ser una utopía. Muestra de ello han sido los recientes hechos de violencia e intolerancia registrados en torno a este bello deporte, reportándose un hincha de Atlético Bucaramanga muerto en Tolú (Sucre), la agresión física de la que fue víctima el futbolista Daniel Cataño a manos de un hincha del Deportes Tolima y el ataque perpetrado la noche del lunes 13 de febrero en Bogotá por seguidores de Independiente Santa Fe a hinchas de Millonarios.
El muerto en tierras sucreñas
En una clínica de Sincelejo falleció en las últimas horas el hincha del cuadro Leopardo identificado como Julio Cesar Barajas Garnica, quien resultó malherido en medio de disturbios presentados en Tolú entre miembros de la barra de ese equipo y habitantes de esa población sucreña.

Resulta que un grupo considerable de seguidores del Bucaramanga se disponían a retornar a la capital santandereana, luego del partido que su equipo había sostenido el viernes 10 de febrero en Montería contra Jaguares de Córdoba, el cual terminó uno a uno.

De acuerdo a informaciones que se manejan de lo acaecido, los barritas en su paso por Tolú decidieron hacer una parada en un sitio para comer, pero luego de que llenaron sus estómagos, apalearon al comportamiento que aplican muchos de ellos cuando va a ver a jugar a sus equipos a otras regiones: “Se pusieron pesados al no querer pagar por lo consumido, poniéndose todos ellos en actitud agresiva y sacando armas blancas, por lo que los habitantes de la zona y dueños de otros negocios optaron por defenderse y obligarlos a pagar, desatándose de una la pelotera”, dijo un habitante del lugar, quien pidió la reserva del sumario.
En el hecho, los integrantes de la ‘barra brava’ del conjunto bumangués llevaron la peor parte ante la cantidad de lugareños que salieron a la defensa de lo suyo, dejando las hostilidades como saldo diez fanáticos de dicho club heridos, entre ellos Julio Barajas, el de mayor gravedad. Varios de los otros afectados permanecen internos en un centro asistencial sincelejano.

Por lo sucedido, las autoridades policiales del departamento de Sucre manifestaron que están adelantando las respectivas investigaciones para dar con los responsables del ataque que produjo la muerte del hincha del Búcaros.
Hincha de Santa Fe hiere a uno de Millonarios
Anoche, en un local de bebidas alcohólicas situada en el barrio Bosque Popular, en la localidad bogotana de Engativá, tres personas se encontraban departiendo en el sitio. Uno de ellos portaba una camiseta del equipo Millonarios de Bogotá.
De repente, por sus cercanías pasó un grupo de jóvenes quienes, según testigos, eran hinchas del Santa Fe de Bogotá, el clásico rival regional del azul de los bogotanos. Uno de ellos se les acerca para insultarlos, mostrándose en un primer momento impertérritos los tres sujetos que fueron agredidos, creyendo estos que el momento no se tornaría beligerante, ya que el sujeto parecía y se retiraba. No obstante, se devolvió y continuó increpándolos, propinándole una puñalada a uno de ellos en el brazo, produciéndole una herida profunda.
Dado el indolente ataque, más barritas del rojo de los bogotanos salieron de la nada y se unieron para embestir a los tres de Millos, por lo que estos, y otras personas que se hallaban en el sitio, tuvieron que refugiarse más al interior del local. Ahí fue cuando los hinchas violentos accedieron al lugar, causando considerables daños materiales en el mismo.




