impactonews.co

ministro de Minas Andrés Camacho
Impacto News

Impacto News

“Hemos superado el fenómeno de El Niño y sin un segundo de racionamiento energético”: Minminas

Según el Gobierno, el nivel de los embalses es óptimo y la llegada del fenómeno de La Niña ha sido uno de los factores preponderantes.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, entregó un balance positivo en el que anunció la superación del fenómeno de El Niño en el país y asimismo la llegada del fenómeno de La Niña, como parte de esa condición climatológica propia de la época.

De acuerdo con el alto funcionario, los cálculos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que es la autoridad responsable de los pronósticos climáticos, sostienen que el riesgo de un apagón eléctrico se ha superado por completo a raíz de la llegada de las lluvias y el incremento del nivel de los embalses de las hidroeléctrica

“Podemos anunciar, gracias a los pronósticos que nos entrega el Ideam, que hemos superado el fenómeno de El Niño en materia de energía sin un segundo de racionamiento y esto asegura que podamos consolidar esa ruta de la transición energética”, expresó Camacho.

El ministro de Minas y Energía aprovechó para recordar que ha sido uno de los fenómenos más críticos para Colombia en materia de sequía y de riesgo de un apagón energético, sumado a su vez a las altas temperaturas que se han registrado.

“Pasamos los meses con mayores temperaturas y con menos lluvias de nuestra historia en cinco décadas, aún así, sin un segundo de racionamiento de energía y con una preparación de más de un año”, subrayó.

Por último, recalcó que fue un trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado y el Gobierno nacional para superar la crisis, destacando las 35 sesiones de Puesto de Mando Unificado y otras 50 acciones contempladas en el plan de trabajo.

Redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: