impactonews.co

2E6166B2-6129-409A-A5CE-C8492EEB55A2
Impacto News

Impacto News

“Hay un contubernio entre autoridades y bandas delincuenciales”: director general de la Policía

“Barranquilla y Cali son dos de las ciudades donde se han evidenciado tales irregularidades”.

Policías, fiscales y jueces estarían tras la comisión de hechos criminales, por parte de bandas delincuenciales, en calidad de coautores, en varias ciudades del país, entre ellas Barranquilla y Cali, según denunciara el director de la Policía nacional, general Henry Armando Sanabria.

En entrevista concedida al diario El Heraldo, el oficial dijo que se requiere de acciones fuertes por parte de las instituciones para desterrar estas actuaciones en contra de la ley.

“Hay una convivencia de autoridades que hacen parte, no solo del cuerpo policial, sino otras instituciones. Estamos recaudando los elementos que nos permitan iniciar una causa penal y lo presentaremos en su oportunidad”, manifestó el general.

Recalcó el alto oficial que en el marco de las investigaciones que adelanta su institución, se han hallado elementos que serían la prueba de la existencia de dicha convivencia.

“En Cali y Barranquilla, infortunadamente hay un contubernio, una coautoría. Ni siquiera es complicidad, es coautoría frente a hechos delictivos. Y estanos recaudando los elementos para presentarlos. No es solo hablar, sino probar. Quien lo demuestra es un juez, pero es la Policía la que lo presenta” sostuvo el general Sanabria.

Sobre las diferencias entre la institución de Policía con la Fiscalía y jueces, con relación al actuar de cada una, el uniformado aseguró que esas diferencias obedecen, en parte, a desconocimiento de la Ley.

En tal sentido explicó que, en casos en que la Policía, por facultades que le da la Ley, ingresa a un domicilio en el que se evidencian hallazgos de elementos de tenencia ilícita, esto es presentado a la Fiscalía, pero el organismo acusador considera que se obró de manera ilegal porque ellos no dieron la orden.

Sin embargo, explicó el oficial, que en el artículo 455 de la Ley 906, la Policía tiene tres posibilidades para acometer esa actuación: vinculo atenuado, fuente independiente y descubrimiento inevitable.

“Entonces, antes de que el juez o el fiscal declaren esa actuación como ilícita, que mire ese artículo, si yo entro, en derecho de Policía, por descubrimiento inevitable, eso va al derecho penal. Entonces, no conocen ese artículo”, aseguró el general Sanabria.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: