impactonews.co

Edificio de la OEA
Picture of Impacto News

Impacto News

“Hay que cumplir las normas internacionales”: OEA rechaza irrupción en Embajada de México por el Gobierno de Ecuador

Convocaron una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema con base a los principios consagrados en el derecho internacional.

Por: Luis Ángel Terán

La irrupción de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito ha desatado una ola de polémicas por las presuntas violaciones al derecho internacional consagrado en la Convención de Viena, pese a que el país sudamericano justifica su acción con el principio de hacer valer la justicia, puesto que todo se originó por el cumplimiento de una orden de captura contra el exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de solicitante de asilo político en el espacio soberano mexicano.

Varios jefes de Estado, entre ellos el de Colombia, Gustavo Petro, rechazaron la acción y solicitaron la intervención de organismos como la OEA, los cuales se pronunciaron al respecto cerca de las 10:00 de la mañana de este sábado.

Fue a través de un comunicado emitido por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde recuerdan el compromiso que las naciones de las Américas han reafirmado en la Carta de la OEA con relación a que “el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas”.

“Es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, las que han sido codificadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, en particular lo dispuesto en su artículo 22, y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, del 24 de abril de 1963, en particular lo dispuesto en su artículo 31″, reseña la OEA en la misiva.

Luis Almagro, secretario general de la OEA

Artículo relacionado: Reacciones tras ruptura diplomática de México con Ecuador por “ingreso forzoso de la Policía a embajada en Quito”

Además, destacan que dichos principios y normas constituyen reglas fundamentales para asegurar la convivencia pacífica entre todos los países que conforman la comunidad internacional, toda vez que la ruptura diplomática entre ambas naciones surge después de que Ecuador invocara sus normas de derecho interno, sin tener de lleno el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

“En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador. La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional”, aseguran.

Exvicepresidente Jorge Glas. En diciembre de 2017 fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, pero en 2022 fue dejado en libertad. Posteriormente, en 2023, fue citado nuevamente por la justicia a responder por otro caso de corrupción asociado al manejo de fondos tras el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí en 2016, fue entonces cuando decidió buscar refugio político en México.

Por último, la OEA reiteró el llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias y convocó a una reunión de carácter urgente entre los países miembros para abordar esta situación y consagrar los preceptos que rigen la armonía pacífica internacional.

“Se estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo”, concluye la carta.

Por otro lado, imágenes que le dan la vuelta al mundo permiten observar al exvicepresidente Jorge Glas siendo trasladado bajo una gigantezca custodia policial hacia Guayaquil luego de su detención ayer durante una intervención en la Embajada de México en Quito, donde se encontraba tras solicitar asilo político.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: