impactonews.co

ju-1
Picture of Impacto News

Impacto News

¡Hay clásico costeño!: Cronología de la eterna rivalidad entre Junior y Unión Magdalena

Este sábado, barranquilleros y samarios vibrarán desde las 4:05 de la tarde.

Por: Iván Peña Ropaín.

La Región Caribe se amarra los guayos y se pone los cortos para recibir esta tarde en el estadio Metropolitano Roberto Méndez, a partir de las 4:05, el partido que coloca cara a cara a Junior de Barranquilla y Unión Magdalena reeditando el único y verdadero clásico costeño, colocando frente a frente a barranquilleros y samarios que en estos partidos evocan aquella vetusta refriega entre ambos por designarse la supremacía del fútbol en la Costa y el ser el pionero y cuna del balompié en Colombia.

Esta rivalidad marcada desde hace épocas que se agranda cada que se cruzan los escudos y colores del ‘tiburón’ y del ‘ciclón’, y cuyo primer duelo, según reza la historia, se dio en 1953, ha desgarrado miles de gargantas con el trasegar del tiempo, ha hecho fluctuar a muchos en un mar de emociones y a otros más en un río de vesania futbolística, y ha insuflado de generación en generación ese gen fervoroso a barranquilleros y samarios que estalla cada que ven desde las gradas o por televisión a sus amores Junior y Unión enfrentándose.

Sin importar quién llegue mejor, este duelo siempre es apasionante

Si acortamos la vasta cronología de este clásico costeño a partir de los años 90, dejando a los períodos inmediatamente anteriores en ese pasado perenne, se cuenta que desde el 23 de marzo de 1994 al 30 de septiembre de 2019, un total de 50 cotejos se han dado entre ambos.

Los que esta tarde oficiarán como locales en su estadio Metropolitano contabilizan en dicho intervalo de tiempo un total de 21 triunfos, mientras que su archirrival se ha impuesto en 13 oportunidades. Entre el 94 y el año pasado se ha terminado en tablas en 16 ocasiones.

Las gradas del Metro volverán a palpitar con los junioristas y uno que otro colado del Unión.

En el primer choque del 23 de marzo, por el campeonato colombiano, Junior venció como local 2-0 al cuadro de Santa Marta.

Finalizando el 90 y entrando la nueva era, el que pegó fue el ‘azul y rojo’ venciendo en dos oportunidades a su vecino y eterno verdugo ‘rojiblanco’ en el entonces Eduardo Santos y también por la Liga: 1-0, el 14 de noviembre de 1999, y 2-1, el 17 de febrero de 2002.

Pero luego entre 2006 y 2018, acéfalo quedó el clásico futbolero del Caribe colombiano, tocándole jugar al elenco ‘currambero’ en las jornadas de clásicos de la Liga contra Once Caldas, Envigado, Águilas Doradas y ahora último Jaguares de Córdoba, equipos que no representan el eterno sentimiento que lleva dentro de su corazón y que corre por las venas de un barranquillero del Junior cuando hay fechas de clásicos y sabe que tendrá al frente al onceno del Magdalena.

Sin embargo, como dice un aparte de una salsa de Tito Rojas: “nada es eterno en la vida”, Unión pudo salir de esa “maldición” de la Segunda División después de 13 largos años tras logra el tan ansiado ascenso por su hinchada a finales de 2018 y volver a jugar en la A en 2019 y disputar ese año cuatro duelos con el de la ‘Arenosa’; dos en la ‘Puerta de Oro’ de Colombia y dos en la ‘Bahía más hermosa de América’.

Primero, midieron fuerzas en la nueva casa del ‘bananero’, el estadio Sierra Nevada, el 17 de marzo. Ese día, por el Torneo Apertura, el compromiso culminó en paridad a uno. Luego, 10 días después, en el coloso de la Murillo, se repitió el mismo resultado.

Para septiembre disputaron los otros dos, dando el día 7 un triunfo de 1-0 a favor de Junior en condición de local y arrojando otra igualdad a uno, el día 30.

Con este solitario gol de Mera Junior ganó ese 7 de septiembre

Lastimosamente, la mala campaña que hizo Unión en ese 2019 lo volvió a mandar a la B, dando pie a que los hinchas barranquilleros coreen y corren y no se cansen de corear: “suben y bajan, suben y bajan… parecen ascensor”.

Una de las imágenes que dejó el día en que volvió a descender el cuadro samario

En el palmarés general, dicen los registros, en total se han enfrentado oficialmente, por Liga y Copa Colombia, 194 veces, manteniendo la hegemonía Junior con 86 duelos ganados y Unión con 48. Entre tanto, 60 veces han empatado las dos casacas más representativas de la Costa.

Retornando al presente, el 2022 le trae de vuelta al fútbol de la Región Caribe y a los ‘quilleros’ y a los de ‘La Samaria’, cuatro nuevos episodios, siendo el de este sábado el primero de ellos.

El segundo capítulo se vivirá el domingo 24 de marzo, por la fecha 17 de la Liga Betplay-I. Para ese partido, el ‘rojiblanco’ fungirá como visitante en el Sierra Nevada. 

Para el 28 de agosto, en la fecha de clásicos de la Liga Betplay-II, Junior oficiará como visitante en el tercer cruce, cerrando los clásico este 2022 el día 5 de octubre, a realizarse en aguas del ‘tiburón’.

Sin más preámbulo y aguardando el ‘rojiblanco’ y el ‘ciclón’ por el pitazo inicial, lo único cierto y que resta por decir es que si bien Junior de Barranquilla llega a este compromiso siendo sexto en la tabla de posiciones contabilizando 15 puntos, mientras Unión Magdalena es penúltimo con 6 unidades y es último en la del descenso, hoy se borran todas las estadísticas y el que mejor esté se alzará con el clásico de nuestra Costa Caribe

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: